Aun cuando los ciclones tropicales pueden formarse en cualquier época del año, durante la temporada de huracanes es necesario que la población extreme precauciones para evitar inundaciones y accidentes.
De manera oficial, el periodo de huracanes inicia hoy en el Pacífico Oriental y el próximo 1 de junio en la zona del Atlántico, para concluir el 30 de noviembre, cuyas fechas delimitan de manera convencional el periodo de cada año, cuando la mayoría de estos fenómenos climatológicos se forman en ambos océanos.
Un ejemplo de la temporalidad fue la depresión subtropical 1, que se formó en el Atlántico el pasado 19 de abril, a cuatro mil 700 kilómetros de las costas de Quintana Roo.
El Servicio Meteorológico Nacional registró oficialmente el comienzo de la temporada de huracanes el 15 de mayo para el Pacífico y 1 de junio para el Golfo de México, mar Caribe y Atlántico, pero con la presencia de la depresión tropical Adrián, localizada el pasado 10 de mayo en las costas de Oaxaca y Chiapas, se adelantó el periodo de precipitaciones de este año.
Los ciclones tropicales se encuentran entre los fenómenos más poderosos y destructivos de la naturaleza. La población que vive en una zona propensa a los ciclones, huracanes o tifones, nombre que se le da de acuerdo a la región donde se generen, debe estar preparada.
Incluso áreas muy alejadas de la costa pueden verse amenazadas por inundaciones peligrosas, vientos destructivos y tornados de estas tormentas.
En este caso, el SMN y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos emiten oportunamente avisos, relojes, pronósticos y análisis de condiciones climáticas tropicales peligrosas.
Debido a que el ritmo natural de las estaciones se ha modificado por el cambio climático y, con ello, la frecuencia y magnitud de los fenómenos hidrometeorológicos, autoridades recomiendan extremar precauciones en temporada de tormentas.
Además de sugerir a la población mantenerse informada de los reportes climatológicos, Protección Civil destaca la importancia de atender las recomendaciones en caso de fuertes lluvias, las cuales son más copiosas y atípicas, lo que implica inundaciones notables.
Servicio garantizado
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se reportó lista ante el inicio oficial de la temporada de huracanes 2017, con la participación de más de 12 mil 500 trabajadores apoyados por 10 helicópteros, seis mil 600 vehículos, 72 subestaciones móviles y 569 plantas de emergencia.
La empresa productiva del Estado expone que su estrategia se concentra en tres ámbitos principales, primero en prevenir cualquier interrupción al suministro eléctrico; segundo, restablecer en el menor tiempo posible el servicio cuando ha sido interrumpido, y tercero, garantizar la seguridad de los trabajadores en todo momento.