Ver a un pequeño manipular una tableta puede sugerir la existencia de un “gen de la computación” o el “cromosoma del smartphone”, pero al menos por ahora la ciencia no ha identificado ese cambio en la evolución biológica. El ser humano no nace sabiendo cómo usar el celular, la computadora o el microondas. Tiene que aprender.
Los llamados “nativos digitales” la incorporan más rápido y logran manejar en cuestión de minutos casi cualquier dispositivo que llegue a sus manos.
Los abuelos de los nativos digitales son los que están más alejados de ese mundo. El asunto es que también viven en él y deben adaptarse para que la propia tecnología no los destierre de la sociedad.
Algunos adultos mayores ya comienzan a adaptarse a este mundo digital, ya que aprendieron a manejar la tecnología. Cada vez hay más abuelos en Facebook y Twitter, accediendo a Google y YouTube, o incluso jugando algunos videojuegos.
Uno de los grandes motivos por los cuales las personas de la tercera edad deciden adentrarse al mundo de la tecnología está relacionado con una forma de comunicación con los más jóvenes.
La psicóloga Míriam Hernández, egresada de una universidad privada, recomendó a los abuelos “manejar al menos lo mínimo para meterse en Internet” y así poder acercarse a los nativos digitales.
Agregó que no se trata de saber programación sino de aprender lo básico, como “apretar un botón para contestar una llamada por Skype”, agregó. En su opinión, los abuelos “no tienen que sentirse disminuidos” por no saber mucho acerca de tecnología.
Adaptar la tecnología
Por su lado la compañía AT&T refirió que compartir con los abuelos la experiencia, los conocimientos y los trucos que hay para comunicarse con familiares y amigos a través de un dispositivo móvil sería uno de los mejores obsequios para celebrar con ellos el Día del Abuelo.
La compañía de telecomunicaciones aconseja a los nietos adaptar en el celular de sus abuelos el tamaño del texto, la fuente, así como el contraste en la pantalla para facilitarles su uso.
La ceguera, la vista cansada o problemas auditivos no deben ser un obstáculo para que ellos puedan ser parte de la población que aprovecha las nuevas tecnologías y tendencias de la era de las telecomunicaciones.
La empresa sugirió que los celulares de los abuelos deben contar con aplicaciones para ejercitar la memoria, como sopas de letras y rompecabezas, que además son pasatiempos que los divertirán.
Descargar en sus equipos móviles la aplicación de las alarmas, será de gran apoyo para recordarles el horario en que deben tomar sus medicamentos, con el fin de que su salud no se vea afectada, puntualizó AT&T.