Tras reconocer que en la relación con el gobierno de Donald Trump vendrán momentos complejos y trabajo arduo, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró su llamado a la unidad nacional y se comprometió a informar a la sociedad de los avances e implicaciones de cada etapa en estas negociaciones.
El mandatario aseguró que uno de los desafíos en 2017 es construir una relación positiva con el gobierno entrante de los Estados Unidos y desde luego con el nuevo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.
Aseguró que la relación debe tener como fundamentos: la soberanía nacional, el respeto a la dignidad e independencia y cooperación entre ambos con pleno respeto.
Peña Nieto indicó que el viernes pasado mantuvo una conversación con su homólogo y dijo que aún no se han alcanzado acuerdos, sin embargo, si se dio un primer paso para mantener los espacios de diálogo y es por ahí por donde seguirá insistiendo.
Dijo además que su responsabilidad es proteger el patrimonio de las familias mexicanas, asegurar las oportunidades de niños y jóvenes y defender a los connacionales que viven o se encuentran en los Estados Unidos, razón por la que dio instrucciones para canalizar mil millones de pesos más a las oficinas consulares en la Unión Americana.
Finalmente, el presidente dijo sentirse orgulloso por las muestras de apoyo provenientes de distintos actores alrededor del mundo y afirmó que eso es sólo una muestra de que México es reconocido en el mundo por sus valores familiares y como sociedad, situación que debe ser canalizada para lograr la unidad nacional entre todos los mexicanos.