www.capitaledomex.com.mx

Arreglar tu auto podría salirte muy caro

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

La mayoría de los hojalateros en el país no cuenta con capacitación y equipo suficiente para reparar los vehículos


Cuando sufres un percance automovilístico y notas que tu vehículo sufrió algún desperfecto en carrocería acudes con un especialista en la materia, pero debes tener cuidado porque tu preciado automóvil podría quedar en manos de alguien que no cuenta con las habilidades de un experto en la materia.
El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi México) advirtió que en México, 94 por ciento de los talleres de hojalatería y pintura son microtalleres, los cuales son atendidos por una o máximo cinco personas que no cuentan con la capacitación ni herramientas adecuadas para la eficiente reparación de los automóviles.
Advirtió que al revisar las condiciones de este tipo de talleres se encontró que éstos carecen de los equipos e instalaciones adecuadas para realizar reparaciones con los estándares que marcan los fabricantes.
Refirió que de acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) 2017, en México existen 31 mil 572 microtalleres, lo que significa que 29 mil 677 carecen de las capacidades técnicas y adiestramiento necesarios.
El organismo agregó que las reparaciones apegadas a los estándares de los fabricantes automotrices exigen que éstas se realicen con equipos profesionales como bancos de estiraje y medición, máquinas soldadoras de microalambre y tipo spotter, así como adhesivos especiales para uniones de partes estructurales que sea necesario reparar o sustituir.
Aunque en México existen cerca de dos mil talleres que se consideran grandes y medianos que dan servicio a compañías de seguros, algunos de los pequeños también forman parte de ellos, dijo.
Explicó que el sector asegurador gestiona la reparación de 1.6 millones de vehículos al año, lo que corresponde a autos amparados por una póliza o que cuentan con un seguro, siendo la mayoría de éstas bajo los términos de reparación que marcan los fabricantes.
Por ello, Cesvi México hace el esfuerzo de fortalecer un foro que permita fomentar la eficiente reparación de unidades siniestradas y mayor capacitación de talleres, mediante el foro Expo Cesvi, con profesionales que exhiben los mejores productos para la reparación, mantenimiento, refacciones de colisión y gestión del siniestro automotriz.
Por ello, el organismo convocó a hojalateros y pintores que no cuentan con documentos oficiales a que acrediten sus conocimientos y habilidades a través del servicio de gestión de su Certificado de Competencias Laborales.
Este documento cuenta con validez oficial y nacional otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) mediante el organismo Conocer (Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales).
Galileo Molina López, subdirector de Servicios de Cesvi México, agregó que una parte de su evaluación es un examen teórico y otra es una evaluación práctica.
El directivo precisa que si el candidato aprueba, recibe su certificado, pero si todavía no es competente, el Cesvi le hace notar sus áreas de oportunidad y puede reiniciar el proceso una vez más o decidir capacitarse para reforzar sus conocimientos y destrezas que le permitan comenzar el trámite nuevamente.