Capital Estado de México

Especial

Conoce cuándo debes mirar al cielo

Si te perdiste la oportunidad de disfrutar la superluna de este 1 de enero, no te preocupes, que este año cuenta con varias fechas para agendar y voltear al cielo.
En el hemisferio norte (donde se ubica México), habrá varios fenómenos astrológicos, como eclipses, o lluvias de estrellas.
El calendario astronómico para 2018 inició con una superluna, que engalanó el cielo el pasado 1 de enero, mientras que para hoy, la Tierra estará en perihelio, el punto de la órbita de un planeta más próximo al Sol.
La agenda para este año considera la llegada de un equipo de la NASA en noviembre para realizar una exploración sísmica al “planeta rojo”.
De acuerdo con el calendario de la NASA, el primer mes del año se despedirá con un eclipse total de Luna, o Luna Azul.
Febrero sólo tendrá –en el día 15– un eclipse parcial de sol, visible en la Antártida. Marzo no tendrá eventos astronómicos hasta el 20, cuando se realizará el equinoccio de primavera, mientras que en el día 31 se podrá observar la segunda superluna del año.
La agencia espacial estadounidense señala que el 22 y 23 de abril se podrá observar la lluvia de estrellas Líridas, cuyo origen se desprende del cometa Thatcher.
El 6 y 7 de mayo hará su aparición en el firmamento la lluvia de estrellas Eta Acuáridas, asociadas con el cometa Halley. El 21 de junio está marcado en el calendario 2018 como el día cuando ocurrirá el solsticio de verano.
Para el 6 de julio, la Tierra estará en su afelio, punto más alejado de la órbita de un planeta alrededor del Sol.
El día 12 el sur de Australia podrá ser testigo de un eclipse parcial de sol. El día 27 de julio será recordado porque Marte estará más cercano a la Tierra y por un eclipse total de Luna.
Los días 28 y 29 de ese mismo mes se observará la lluvia de meteoros Delta Acuáridas; a pesar de que la comunidad científica no ha definido su origen, se cree que provienen del cometa Machholz.
Agosto sorprenderá con tres sucesos astronómicos consecutivos, el 11 con el eclipse parcial de sol, mientras que 12 y 13 la lluvia de estrellas de las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo llegará a la bóveda celeste, procedente del cometa 109P/Swift-Tuttle.
El otoño entrará el 22 de septiembre, en tanto que el 8 de octubre habrá lluvia de meteoros Dracónidas, cuyo origen está en el cometa periódico 21P/Giacobini-Zinner.
Las Oriónidas llegarán el 21 y 22 de octubre, las cuales, al igual que la lluvia de estrellas Eta Acuáridas, se asocian con el cometa Halley, de acuerdo con la NASA.
El 17 y 18 de noviembre el mundo será testigo de la lluvia de estrellas Leónidas, que tienen su origen en el cometa 5P/Temple-Tuttle.
Para el 26 de noviembre, la NASA tiene programado el aterrizaje en Marte de la misión de Exploración Interior con Investigaciones Sísmicas, Geodesia y Transporte de Calor (InSight, por sus siglas en inglés) para estudiar el interior profundo del “planeta rojo”.
La lluvia de estrellas Gemínidas se podrá observar el 13 y 14 de diciembre, procedentes del asteroide Faetón, que tiene un diámetro cercano a los seis kilómetros. Finalmente, el cierre del calendario astronómico 2018 estará a cargo del solsticio de invierno, el 21 de diciembre.

Salir de la versión móvil