Capital Estado de México

Especial

Crear composta reduce la basura orgánica

Aproximadamente, 40 por ciento de la basura generada está compuesta por desechos orgánicos que podrían ser aprovechados, incluso pese a que no existe infraestructura para su manejo a gran escala. Un hogar típico mexicano produce media tonelada al año de desechos, de los cuales una buena parte podría ser hecha composta.
Los procesos tardan mucho pues, incluso con los recientes cambios a la normatividad, lo orgánico todavía es el elemento olvidado por todos. ¿No sabes qué hacer con los restos de comida, café, té, y demás?
Una parte de ellos puede servir para hacer composta, que más que un abono, es un reductor de tu propia huella ambiental, pues 43 por ciento de los desechos en México se generan en casa.
La composta se usa para agregar materia orgánica al suelo. Además de adicionar nutrientes, ayuda a regular el pH, mantener la humedad. Es empleada como abono de fondo y como sustituto parcial o total de fertilizantes químicos; ayudará también a tener un jardín o macetas productivas.
Los materiales orgánicos se descomponen naturalmente por medio de las bacterias y hongos al agilizar este proceso se provee un ambiente óptimo para la transportación de desechos orgánicos a un producto final rico en nutrientes: el humus.

Salir de la versión móvil