www.capitaledomex.com.mx

¡Cuidado! tu celular podría espiarte

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Se convierte en el oído y los ojos de los ciberdelincuentes que pueden estar cerca o muy lejos


Conversar de temas importantes mediante redes sociales en la oficina, en casa o en cualquier parte del mundo no es tan seguro cuando se tiene al lado un dispositivo móvil, el cual se convierte en el oído y los ojos de los ciberdelincuentes que pueden estar cerca o muy lejos.
A finales del año pasado, investigadores de la compañía dedicada a la seguridad informática, Kaspersky Lab, descubrieron a “Skygofree”, un software espía capaz de monitorear la ubicación de un dispositivo con sistema Android, instalarse y grabar las conversaciones de los usuarios.
Skygofree tiene la capacidad de conectar discretamente un teléfono inteligente o una tablet a una red Wi-Fi controlada por los ciberdelincuentes, quienes sabrán con exactitud los sitios visitados, nombres de usuario, contraseñas y números de cuentas frecuentes.
Las redes sociales son vulnerables a la amenaza de este espía, ya que también puede controlar aplicaciones utilizadas por millones de usuarios en el mundo, como Facebook Messenger, Skype, Viber y WhatsApp.
Este troyano lee los mensajes de WhatsApp mediante solicitudes de los Servicios de Accesibilidad (la cual requiere autorizaciones del usuario), o detrás de otra petición con una apariencia más “inocente”.
Resulta fundamental saber dónde se colocan los celulares, porque Skygofree puede también activar sigilosamente la cámara interna y, cuando el usuario desbloquea el dispositivo, toma una imagen que tiene miles de usos para los delincuentes.
Skygofree, además, intercepta llamadas, mensajes de texto, entradas de calendario y otros datos de usuario.Los creadores de Skygofree lo han estado usando y mejorando desde 2014; se distribuye por las páginas web de operadores falsos de telefonía móvil, donde aparenta ser una actualización más veloz para la internet del celular.
De acuerdo con Kaspersky, cuando el usuario cae en la trampa y descarga el troyano, se notifica que la instalación está en progreso, se oculta del usuario y solicita información desde el servidor de comando.
Para no “picar el anzuelo”, es mejor instalar aplicaciones en las tiendas oficiales, no descargarlas cuando se tiene dudas de ellas y conservar un antivirus que protegerá el dispositivo de la mayoría de las aplicaciones y archivos maliciosos, sitios web sospechosos y enlaces peligrosos.