Capital Estado de México

Especial

Diabetes, nos invade

Actualmente 450 millones de personas en el mundo viven con diabetes. En México se estima que existan 11.5 millones de adultos con esta enfermedad que la mayoría no saben que la tienen, cifra que ascenderá a casi el doble para el 2040 en el país.

Los casos de diabetes en México están aumentando de manera alarmante, pues existen más de 200 mil personas con esta enfermedad y cada año hay unos cuatro mil  500 nuevos casos a tratar, revelaron médicos especialistas de instituciones públicas y privadas.

Cabe destacar  que desde el año 2000, la diabetes mellitus en México es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres. En 2010, esta enfermedad causó cerca de 83 mil decesos en el país, según información del Instituto Nacional de Salud Pública.

La diabetes mellitus aumenta el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares (como embolia). Además, a largo plazo puede ocasionar: ceguera (debido a las lesiones en los vasos sanguíneos de los ojos); insuficiencia renal (por el daño al tejido de los riñones); impotencia sexual (por el daño al sistema nervioso), y amputaciones (por las lesiones que ocasiona en los pies).

Sin embargo, el doctor Francisco Martínez Castro, coordinador de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB/ Visión 2010 mencionó que dos de cada cinco mexicanos (43 por ciento) con diabetes considera que su condición no está bien controlada.

“Mientras más tiempo se viva con diabetes descontrolada, mayor será el riesgo de presentar complicaciones en la visión, por ello se vuelve indispensable un adecuado manejo de condición a través del control óptimo de los niveles de glucosa en sangre y presión arterial, visita regular al oftamólogo, alimentación saludable y actividad física”, aconsejó el especialista.

La Federación Mexicana de Diabetes A.C. considera que cuatro millones de personas en el mundo refirieron haber sido diagnosticadas con diabetes; la  proporción de adultos con diagnóstico previo de diabetes es de 9.2%; La cifra de diagnóstico previo aumenta después de los 50 años.

Los estados con prevalencias más altas son: Ciudad de México, Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí. Representa un gasto de 3,430 millones de dólares al año en su atención y complicaciones.

Se calcula que en 2012 fallecieron 1.5 millones de personas como consecuencia del exceso de azúcar en la sangre. Más de 80 por ciento de los fallecimientos por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios.

Casi la mitad de esas muertes corresponden a personas de menos de 70 años, y 55 por ciento a mujeres y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que las muertes por diabetes se multipliquen por dos entre 2005 y 2030.

Ante ello, la Secretaría de Salud presentó una serie de estrategias que se pueden seguir individualmente para prevenir la aparición de diabetes entre las que se encuentran: tener una alimentación alta en fibra; moderar el consumo de que alimentos con alto contenido calórico y de carbohidratos.

Asimismo, aconsejó moderar el consumo de alcohol; disminuir los alimentos altos en grasas saturadas y grasas; evitar las bebidas azucaradas y refrescos; no fumar; Levantarse unos minutos después de un periodo prolongado de estar sentado y acudir periódicamente al médico para realizarse pruebas de glucosa en sangre.

Por si no fuera poco, en México, siete de cada 10 adultos padecen sobrepeso u obesidad. Y uno de cada tres niños se encuentra en la misma situación.

La prevalencia de estas condiciones se encuentra directamente asociada con el aumento de enfermedades no transmisibles, como diabetes, hipertensión, cardiopatía coronaria, accidentes cerebrovasculares y ciertos tipos de cáncer, enfermedades todas ellas que causan 77 por ciento de las muertes en el país.

La diabetes es un padecimiento en el cual el azúcar (o glucosa) en la sangre se encuentra en un nivel elevado. Esto se debe a que el cuerpo no produce o no utiliza adecuadamente la insulina, una hormona que ayuda a que las células transformen la glucosa (que proviene de los alimentos) en energía.

Sin la suficiente insulina, la glucosa se mantiene en la sangre y con el tiempo, este exceso puede causarcomplicaciones graves.

En entrevista, el doctor Carlos Antillón, endocrinólogo pediatra, lamentó que cada día se diagnostica con frecuencia diabetes tipo 1 en niños y adolescentes, cuya causa es multifactorial y no se puede prevenir, además de no estar relacionada con el estilo de vida o la obesidad como sucede con la diabetes tipo 2.

Médicos especialistas señalaron que con el recorte presupuestal del Gobierno federal de 2017, se van a afectar los programas de prevención del sector salud en México, principalmente los relacionados con la diabetes, cáncer de mama y otras enfermedades que requieren de atención y tratamientos en mexicanos con esos padecimientos.

En tanto, una investigación revela que tan sólo con 50 minutos de actividad física moderada o 75 minutos de actividad vigorosa a la semana podría evitar que las personas lleguen a padecer diabetes tipo 2. Los expertos expresaron que realizar un poco de actividad física es bueno y entre más se haga es mejor para la salud.

Por Capital México/ Pedro Montes de Oca

Salir de la versión móvil