Durante el año hay épocas cuando normalmente los accidentes viales se incrementan de manera considerable. Una de esas temporadas es precisamente las fiestas decembrinas.
Un reporte del Inegi señala que diciembre es el tercer mes con más registros de accidentes.
El exceso de velocidad, no utilizar el cinturón de seguridad y manejar en estado de ebriedad fueron algunas de las principales causas de los más de 360 mil percances viales que se registraron en México durante 2016.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destacó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), de no imponer medidas firmes, los accidentes de auto podrían ser la séptima causa de muerte para 2030.
El organismo informó que alrededor de 1.1 por ciento de estos eventos fue fatal y registró el fallecimiento de más de cuatro mil personas. Asimismo, el instituto indica que 45.6 por ciento de las víctimas mortales corresponde a los conductores de los vehículos involucrados.
D acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada año se pierden aproximadamente 1.25 millones de vidas como consecuencia de los percances de tránsito alrededor del mundo.
De igual modo, refiere que entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales y, a su vez, una proporción de éstos padece alguna forma de discapacidad como resultado de los incidentes viales.
A pesar de que los países de ingresos bajos y medianos tienen aproximadamente 54 por ciento de los vehículos del mundo, se produce en ellos más de 90 por ciento de las defunciones relacionadas con accidentes de tránsito.
El Inegi expuso que los países en América que muestran una menor tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes son Canadá, Barbados, Antigua y Barbuda y Cuba, mientras que los más altos los presentan República Dominicana, Belice, Brasil y Bolivia.
Es importante destacar que los percances de tránsito cuestan a la mayoría de los países aproximadamente tres por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB). Durante 2016, informó que hubo un total de 360 mil 51 incidentes en las zonas urbanas, de los cuales 67 mil 844 (18.9 por ciento) corresponden a eventos viales en los que se identificaron víctimas heridas.
Mientras que en 288 mil 213 (80 por ciento) hubo sólo daños y los 3 mil 994 restantes corresponden a accidentes con al menos una persona muerta. En 2016, el mes con la mayor cantidad de víctimas mortales registradas en el lugar del accidente fue marzo, con 9.3 por ciento; en segundo lugar se ubicó febrero y abril, con 9.1 por ciento cada uno y en tercer lugar diciembre, con nueve por ciento. Por días, los viernes, sábado y domingo son cuando ocurren más percances automovilísticos, en especial entre las 18:00 y las 23:59 horas.
Diciembre, tercer mes con más accidentes
Ahora, cuando se avecinan las fiestas de Fin de Año, los factores de riesgo por percances viales también se incrementan
Recientes
Lo más visto