Capital Estado de México

Especial

Endulzante natural de bajo consumo

El azúcar es una parte importante en la dieta de los mexicanos, ya que a diario miles inician el día tomando un café, té, pan con mantequilla o algún cereal, acompañado de una buena ración del endulzante.
De acuerdo con expertos, 66.9 por ciento de los mexicanos acostumbra consumir azúcar, ya sea refinada o morena, al cual le siguen sustitutos y en menor medida la miel de abeja.
Además de ser energética, la miel aporta vitaminas como la A, C, D, E y K, aunado a nutrientes del complejo B, lo que la hace una comida saludable con la propiedad única de ser un alimento natural que no caduca.
A pesar de ello, sólo 13.4 por ciento de las personas consume miel diariamente, en tanto que los alimentos preferidos para utilizarla son el té, la fruta, leche, café, hot cakes y agua de sabor.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en México el consumo de miel por persona es de 200 gramos al año.
Las cifras “son realmente alarmantes si se toma en cuenta que México es el séptimo productor mundial de miel y ocupa el tercer lugar en exportaciones, siendo Alemania y Reino Unido sus principales compradores desde hace cinco décadas”.
La miel, además de reportar beneficios a la salud, también lo hace a la economía, pues el valor de la producción de ésta en México rebasa los 2 mil 500 millones de pesos, con más de 70 mil toneladas anuales, producidas principalmente por Yucatán, Campeche, Jalisco, Chiapas y Veracruz.
Por lo que la miel es una excelente alternativa, ideal para endulzar infusiones, zumos, batidos y cualquier bebida que acepte edulcorantes, además de que otorga un sabor especial a asados, vegetales y postres.
Miel certificada
Ante las prácticas fraudulentas de varias compañías, sobre todo chinas, de adicionar jarabe de maíz, soya o arroz a la miel para aumentar su volumen, centros de investigación y académicos emprenden acciones tecnológicas para frenar este problema.
El Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño de Jalisco (CIATEJ), junto con la empresa Centro para la Innovación y la Movilidad, desarrollaron la BiotikApp para teléfonos inteligentes con técnicas analíticas de miel para proteger la industria apícola nacional de prácticas comerciales fraudulentas.
Con apoyo del fondo del Programa de Estímulos a la Innovación y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se busca apoyar a apicultores, acopiadores y exportadores de miel, para que cumplan con los requisitos de calidad, trazabilidad e inocuidad que exigen los países importadores.

Salir de la versión móvil