Capital Estado de México

Especial

Energía capturada en la azotea

Eckerhard Stockenberg, ciudadano alemán residente en México desde 2014, colocó en el techo de su hogar la tecnología que le permitió bajar el pago de su recibo eléctrico de seis mil a menos de 50 pesos bimensual, el Sol se ha convertido en su principal aliado.
Esa cantidad desembolsará por lo menos en los próximos 50 años, lo que en su natal Alemania es común, apenas se desarrolla en México, se trata de la Generación Distribuida (GD).
En el pasado, conectar paneles solares a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) era engorroso y tardado, desde principios de este año con la publicación de las Disposiciones Administrativas Generales para la Generación Distribuida, elaborado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), este proceso dura tan solo 13 días.
Incluso la electricidad de más que genera Eckerhard en su techo, se la puede vender a la propia CFE. “Esta nueva regulación permite en las casas tener beneficios adicionales de los que se planteaban anteriormente, después de un año calendario de producción de energía, si llegaba a tener un excedente de energía, éste se perdía, en la nueva normativa para instalaciones de menos de 50 kilowatts (kw) donde entran el uso residencial, el excedente tiene una compensación económica”, detalla a CAPITALMEDIA, Héctor Hernández, secretario de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES).
“Un techo solar en cada hogar”
Mientras que la mayoría de los países europeos tiene como principal fuente de abastecimiento sistemas fotovoltaicos, México apenas impulsa esta energía renovable, “nunca es tarde”, advierte Hernández, si existe un potencial de conectar a 480 mil hogares de alto consumo en todo el país, y a más de 2.5 millones de usuarios comerciales de pequeño y mediano tamaño, quienes han visto crecer el monto de su recibo de luz más de 50 por ciento en menos de un año.
La meta del Gobierno Federal es que en 2020, cinco por ciento de la generación eléctrica provenga de dispositivos solares, actualmente es de apenas 0.2 por ciento, un panorama lejano, pero posible.
La ANES estima que en los siguientes tres años la inversión en sistemas solares llegue a los 10 mil millones de dólares, tan solo en 2017 podrían colocarse 50 mil paneles, tres veces más que los del año pasado.
Los interesados pueden hacer esta instalación en tres modalidades de contraprestación, la medición neta de energía (Net metering) que ya existía, la facturación neta (Net billing) y la venta total de energía, estas últimas agregadas este año, además pueden migrar de un modelo a otro, esto luego de un año transcurrido, sin embargo, no pueden regresar al que tenían anteriormente.
El sol es gratis y paga todo
En México el promedio de radiación solar es de 5.5 kw hora por metro cuadrado al día, Alemania, líder en la materia tiene 3.2, conseguir un desarrollo tan prolífico y eficiente como el de este país europeo que “con poco hace más”, es el deseo que Eckerhard espera se concrete en la tierra que lo adoptó hace varias décadas.
En 2014 los 16 paneles que Eckerhard instaló le costaron 150 mil pesos, la mejor inversión de su vida dice, al tiempo que sorprendido señala que ahora podrían haberle costado la mitad.
“Hay mucho sol aquí en México, realmente sólo hay que tener un sistema como estos y la energía ya no cuesta, el Sol realmente resuelve todo el problema de los pagos mensuales. Yo siento que el gobierno debería, tal vez, ayudar a los interesados y financiarles costos”, concluye.

Salir de la versión móvil