Por Arturo Damián
Este lunes falleció Jesús Silva Herzog Flores, quien fue secretario de Hacienda y Crédito Público durante la administración del presidente José López Portillo y el inicio de Miguel De la Madrid, periodo que es recordado porque el país cayó en una de las más graves crisis económicas de su historia.
El Director del Infonavit, David Penchyna, a través de su cuenta de Twitter fue quien dio a conocer el deceso del político de 81 años de edad.
Una vez confirmada la pérdida de quien fue uno de los militantes priístas más destacados, se continuaron los mensajes de condolencias comenzando por el Jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Lamento el fallecimiento del destacado economista, académico, político y servidor público, Don Jesús Silva-Herzog Flores.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 6 de marzo de 2017
Mis condolencias para sus familiares y amigos. Descanse en paz.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 6 de marzo de 2017
El líder del PRI, Enrique Ochoa Reza, también hizo mención al deceso y un reconocimiento a la figura. “Lamento el fallecimiento de Jesús Silva-Herzog; gran político, economista y funcionario al servicio del Estado mexicano. Q.E.P.D.”, fue el mensaje que emitió en recuerdo de Silva Herzog, quien nació el 8 de mayo de 1935 en la Ciudad de México.
Lamento el fallecimiento de Jesús Silva-Herzog; gran político, economista y funcionario al servicio del Estado mexicano. Q.E.P.D. | @jshm00
— Enrique Ochoa Reza (@EnriqueOchoaR) 6 de marzo de 2017
Además de haber estado al frente de la Secretaría de Hacienda durante la devaluación del peso, en lo que fue el fin del llamado “milagro mexicano”, Silva Herzog continuó en cargos dentro de la función pública en los gobiernos priistas.
Previamente fue el fundador del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en el año 1972 también fue embajador de México ante el gobierno de España y secretario de Turismo durante el mandato de Carlos Salinas de Gortari y embajador de México ante Estados Unidos, ya en el gobierno de Ernesto Zedillo.
Una de las últimas contiendas en la política del economista y político mexicano fue su candidatura a la jefatura de Gobierno en el año 2000 compitiendo con el panista Santiago Creel y el entonces perredista, Andrés Manuel López Obrador.
Con una maestría en materia de economía por la Universidad de Yale, Jesus Silva Herzog también se desempeñó como profesor investigador de la UNAM y del Colegio de México.
Sus cuerpo será velado en una agencia funeraria ubicada en la calle de Felix Cuevas en la colonia Del Valle.