A mediados de marzo pasado, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, causó polémica al declarar que sería conveniente regular el cultivo de la amapola con fines médicos y científicos, con el propósito de acabar con la violencia en el estado.
Aseguró que la idea que expresó es la posibilidad de legalizar el cultivo, bajo la supervisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para destinar la producción “estrictamente” al mercado de la industria farmacéutica y no para legalizar el consumo de drogas.
Consideró que se tiene que pensar en proyectos que logren disminuir la violencia, ya que México ocupa el cuarto lugar en producción de la científicamente llamada Papaver sofniferum a nivel mundial.
A esta propuesta, se sumó el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, quien calificó, en su momento, como una “insensatez” que México no use la morfina (producto de la goma de opio) para atender dolores intensos, al ser uno de los productores mundiales del cultivo.
En la actualidad, Guerrero es el productor número uno de amapola en el país y el segundo en marihuana.
Según fuentes militares, cada hectárea de amapola produce unos ocho kilos de goma de opio, que a su vez rinde un kilo de heroína. El kilo de esta sustancia alcanza en el mercado hasta unos 30 mil pesos y se cosecha tres veces al año.
La propuesta para la legalización del cultivo de la amapola podría partir del diagnóstico de que el número de enfermos que necesitan algún derivado del opio se ha incrementado en el país; y que la mayoría carece de acceso a los medicamentos que los alivien, debido a la escasez de sustancias como la morfina, oxicodona, fentanilo y la buprenorfina.
En este panorama, Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), señaló que ya hay voces que hablan sobre aumentar la comercialización de la amapola y todo lo que tiene que ver con su regulación.
En cuanto a los comentarios del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, sobre el tema de la planta, Manuel Mondragón señaló que los tomarán en cuenta en el estudio que se hace, para ofrecer a los actores sociales y gubernamentales conocimientos certeros para la toma de decisiones.
COMPOSICIÓN QUÍMICA
-
OPIO
De 10 a 20 por ciento de alcaloides, cinco a seis por ciento se compone de minerales, 20 por ciento de azúcares y ácidos orgánicos.
-
SEMILLAS
No contienen alcaloides.
-
CÁPSULAS Y OPIOS
Contienen ácidos mecónico (marcadores de identidad para evitar falsificaciones de la droga).
-
COMPUESTOS
Los alcaloides presentes son Isoquinoleínicos, derivados de la tirosina.
-
Un campesino de Guerrero gana cerca de 16 dólares diarios por trabajar en un cultivo de amapola, mientras que el dueño de una parcela puede vender un kilo de goma de opio hasta en 700 dólares. Pero se requieren entre 15 y 25 kilos para elaborar un kilo de heroína que distribuidores compran entre 50 mil y 60 mil dólares en Estados Unidos.
-
Para Raúl Benítez Manáut, experto en seguridad nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la legalización de la planta no reduciría la violencia en Guerrero porque la creciente producción de amapola mexicana satisface gran parte la demanda de los adictos a la heroína en EU una mercado mucho mayor al medicinal.”La ganancia que genera la droga ilegal es muy superior a la de cualquier cultivo”, dijo Benítez.
ESTRUCTURA