El asteroide Florence volverá a pasar relativamente cerca de la Tierra mañana, después de 127 años.
Florence o Florencia, como se le conoce, forma parte de los asteroides Amor, es decir, aquellos que llegan desde fuera de la órbita de la Tierra hasta sus cercanías y pueden cruzar la órbita de Marte e incluso la de Júpiter.
Guadalupe Cordero, especialista del Instituto de Geofísica de la UNAM, afirma que este cuerpo celeste estará tan cerca del planeta, “que en términos astronómicos es como un rozón de bala”.
El equivalente de la distancia a la que estará es 18.5 veces de lo que separa a la Luna de la Tierra.
Cordero explica que la importancia de estudiarlos es pensando en una posible colisión con el planeta y así “saber qué hacer o usar algún método, mientras más tiempo de antelación sepamos que va a colisionar, podemos actuar mejor”.
Alejandro Farah, astrónomo de la UNAM, destacó que el asteroide “potencialmente destructivo”, de más de cuatro kilómetros no significará ningún peligro para la humanidad.
El investigador del Instituto de Astronomía (IA) indicó que a pesar de que se encuentra clasificado dentro de los Asteroides Potencialmente Peligrosos (PHA, por sus siglas en inglés) pasará a siete millones de kilómetros de la Tierra.
Se encuentra clasificado dentro de los mil 786 considerados “potencialmente destructivos”, pero hasta ahora ninguno de ellos muestra indicios de una posible colisión con la Tierra.
Expertos en el tema llamaron a que no se genere pánico, ya que su paso sólo podría generar la caída de material, que no ha herido a personas.
Por su lado, Karina Cervantes, del Instituto de Geofísica, expuso que en el caso del asteroide en Chelyabinsk, Rusia, en 2013, de 17 metros de diámetro hirió a alrededor de 2 mil personas, pero lo que lo provocó fue que el objeto “estalló en la atmósfera y la onda de choque llegó y rompió los cristales de los edificios, mismos que al acercarse las personas a ver la luz resplandeciente, los dejó con lesiones”.
Aunque este hecho llevó a los estudiosos a pensar que la humanidad cada vez ocupa más superficie sobre la Tierra y esto vuelve a sus habitantes cada vez más vulnerables.
Antes de este hecho sólo se registró la caída de un meteorito en la pierna de una mujer y un pequeño golpe en la cabeza a un niño y, en otros casos, este material mató a un perro y una vaca, en diferentes países, sin registrar incidentes mayores.