Las secretarías de Salud, Desarrollo Agrario, y de Comunicaciones y Transportes se incorporaron a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), con el objetivo de fortalecer las acciones en materia de calidad del aire en esta región.
Así, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) vigilará que el parque vehicular de carga, turismo y pasajeros que ingrese a la región de la Megalópolis cumpla con los requisitos de verificación federal para reducir emisiones contaminantes a la atmósfera.
Además, en coordinación con las entidades de la Comisión Ambiental, promoverá la sustitución del parque vehicular viejo mediante programas de chatarrización y de detección de vehículos ostensiblemente contaminantes.
En tanto, la Secretaría de Salud (SSA) garantizará la protección a la salud de la población, con especial atención a los grupos vulnerables como niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con alguna cardiopatía o problema respiratorio o vascular.
Desde noviembre del año pasado, la dependencia puso en operación un sistema de vigilancia epidemiológica de padecimientos relacionados con la mala calidad de aire en el Valle de México mediante 200 unidades médicas, de las cuales 118 están en la capital del país, 32 en el Estado de México y las 50 restantes se distribuyen en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos.
De acuerdo con los reportes de estas unidades médicas, la mayor parte de los padecimientos se atribuyen a infecciones respiratorias agudas y, en menor porcentaje, a situaciones de asma y conjuntivitis.
A su vez, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) sumará a los estados de la CAMe a su programa de Ciudades Sustentables, y coordinará políticas de desarrollo metropolitano y planeación territorial bajo un enfoque de desarrollo orientado al transporte.
La incorporación fue acordada por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, y los representantes de los seis estados que conforman la CAMe, informó la dependencia en un comunicado.
En la sesión ordinaria de la Comisión Ambiental de la Megalópolis también se presentaron los resultados de las acciones emprendidas en 2016 para mejorar la calidad del aire, entre las que destacan la aplicación de la NOM-EM-167-SEMARNAT, que exige un método de verificación con parámetros más estrictos y mayor control en los verificentros.
Esto permitió que durante el segundo semestre del año disminuyera casi 50 por ciento el número de vehículos que obtuvieron holograma cero, de tal manera que 1.9 millones de estos vehículos pasaron de holograma 0 a hologramas 1 y 2.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que durante el segundo semestre del año pasado el número de vehículos de autotransporte federal rechazados por verificación fue 18 por ciento mayor en vehículos a diésel en comparación con el semestre anterior, debido a que los niveles permitidos en la norma emergente son más restrictivos.
En tanto, las unidades de verificación federal que han actualizado su tecnología, suman 90 en la región de la Megalópolis y 72 en el resto del país.
Sobre la Norma Oficial Mexicana de Emergencia 167, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que será prorrogada sin cambio alguno por otros seis meses, en tanto concluye el proceso de consulta con miras a convertirla en una norma permanente.
En la reunión también se presentó el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas para la Zona Metropolitana del Valle de México, el cual se basará en un sistema de monitoreo que permitirá prever si las condiciones atmosféricas son favorables para la dispersión de contaminantes con 24 horas de anticipación a fin de decretar o no una contingencia.
El director ejecutivo de la CAMe, Martín Gutiérrez Lacayo, advirtió que a pesar de las acciones realizadas, se prevé que se decreten contingencias ambientales por altos niveles de ozono, ya que se anticipan altas temperaturas durante la primavera.
Para hacer frente a esta temporada, se acordaron diversas medidas preventivas entre las que resalta el combate de incendios, más coordinación con municipios para vigilar los procesos de verificación vehicular y la puesta en marcha de operativos de protección civil para evitar fugas en domicilios.