Capital Estado de México

Especial

Hackers no son un juego

El 71 por ciento de los mexicanos juega regularmente en línea, pero la mayoría deja sus cuentas vulnerables a los intentos de hackeo, de acuerdo con una investigación de Kaspersky Lab.
La empresa de ciberseguridad estima que el público mundial de gamers se conforma por 2.2 billones de usuarios y que este número continúa al alza, lo que hace de los jugadores un objetivo potencial para los delincuentes que buscan aprovecharse de información sensible, como los datos de tarjetas bancarias.
Expone que las afectaciones que padecen los gamers, que son vulnerados en sus cuentas, van más allá de lo material, ya qué éstos ven perdida la cantidad de tiempo invertido en los juegos.
“Además de sufrir el robo de sus datos, las víctimas que ven violadas sus cuentas de juego también pueden quedar afectadas emocionalmente, pues pierden el acceso a sus juegos favoritos, las muchas horas que pasaron construyendo su perfil y cualquier cantidad de dinero que podrían haber invertido en ello”, señala.
Según el estudio, 12 por ciento de los jugadores mexicanos que sufrieron algún tipo de ataque en línea ha padecido robos en sus cuentas de juego.
Además, 42 por ciento de los jugadores mexicanos utiliza su smartphone para acceder a sus cuentas de juego, lo que pone en riesgo los datos contenidos en el dispositivo.
La industria de los videojuegos es blanco de ciberataques, debido a las distintas formas de vulnerar su seguridad, también advirtió la compañía en detección proactiva de amenazas ESET.
Los ciberatacantes pueden obtener copias falsas, campañas de phishing destinadas a los jugadores, robo de datos a las empresas y robo de ítems de los jugadores.
Refiere que existen ataques de denegación de servicio (DoS) que son utilizados por los ciberdelincuentes con el fin de colapsar un servicio online, como de las grandes compañías de los juegos de video en línea.
La firma explica que esto funciona cuando los atacantes inundan el servidor web del destinatario con demasiado tráfico, lo que provoca que se interrumpa el servicio por Internet.
Clientes de “hackers”
Cerca de 1.5 millones de personas por día son vulneradas por ciberdelincuentes en México, que generan pérdidas de hasta 110 mil millones de dólares, informó la empresa de tecnología, MER Group.
Otra forma de plagio es el phishing, el cual opera a través de un correo que envía campañas que parecen legítimas para crear confianza e inducir al usuario a ingresar a sitios malignos o descargar programas maliciosos, para luego apoderarse de su dispositivo.
En este sentido, recordó que en marzo de 2017 un correo apócrifo, presuntamente enviado por Banco Santander, solicitaba a los clientes ingresar a una liga para reactivar su código secreto, no obstante, éste era un malware para cometer fraude.
Si bien, México no es un objetivo prioritario de los hackers, es importante tener en cuenta que una protección ante este tipo de sucesos es completamente necesaria, por lo que empresas e instituciones la deben tomar en cuenta.

Salir de la versión móvil