Capital Estado de México

Especial

¡Hasta 18 pesos el litro de gasolina para 2017!

Con precios que llegarán hasta los 18 pesos para el 2017, la gasolina se ha convertido en tema de conversación y preocupación este fin de año.

Lo anterior, luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunciaran que durante enero y principios de febrero próximo, los precios promedio a nivel nacional vigentes de la gasolina Magna, de la Premium y del Diésel, serán 15.99, 17.79 y 17.05 pesos por litro, nuevos costos qué implicarán un alza de 14.2, 20.1 y 16.5 por ciento en igual orden respecto los actuales.

Asimismo, señaló que de acuerdo con la propuesta de liberalización del mercado de gasolinas y la metodología a seguir para determinar los costos, el país se dividirá en un total de 90 regiones (de las cuales 7 son en la frontera y 83 del interior) que tendrán sus propios niveles de precios máximos de gasolina, en función de los precios de referencia internacional de cada combustible, los costos de transporte, internación, flete y distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como de otros conceptos incluyendo los impuestos aplicables y el margen comercial para las estaciones de servicio.

LAS CIUDADES DONDE COSTARÁ MÁS LA GASOLINA

Conforme a esta división de precios, Puebla, Jalisco, Ciudad de México y Monterrey se convirtieron en las cuatro ciudades del país donde costará más cara la gasolina.

La Ciudad de Puebla se convirtió en la más cara; los primeros minutos del 1 de enero, el precio de la gasolina Magna llegará en Angelópolis a 16.59 pesos por litro, 2.61 pesos por litro más cara que el precio actual, lo que representa un incremento de 18.6 por ciento.

La Premium se comercializará en 18.36 pesos, es decir, 3.55 pesos por litro más cara.

Lo cierto es que aunque el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo este martes que los mexicanos no tienen por qué asustarse, pues el precio de la gasolina se va “divorciar” de razones tributarias o de razones políticas.

Además el precio va subir o bajar de acuerdo con los mercados internacionales como en todo América, Europa y todo Asia Pacífico.

En algunos sitios de la República han comenzado a formarse las largas filas en las gasolinerias, para tratar de llenar el tanque antes de que suba, mientras que en algunos puntos ha comenzado a reportarse un desabasto de combustible. Para ayer lunes, al menos 12 estados del País reportaban escasez de combustible

De acuerdo a la Secretaría de Hacienda, los precios máximos estarán en vigor hasta el 3 de febrero del siguiente año ya que después se harán dos actualizaciones semanales en las primeras dos semanas del mismo mes, mientras que a partir del sábado 18 de febrero se determinarán de manera diaria.

Agregó que los nuevos incrementos obedecen al aumento en los precios internacionales de los combustibles que se elevaron de manera importante en el último cuatrimestre de 2016.

Salir de la versión móvil