Las autoridades mexicanas reconocieron que el país no cuenta con los policías suficientes para brindar seguridad a la sociedad, y los que se tienen no cuentan con la capacitación o el equipamiento necesarios.
Asociaciones de expolicías, policías en activo, agentes del Ministerio Público, peritos y grupos contra la violencia han señalado que persiste un desprestigio de las policías en todo el país, sin tomar en cuenta las malas condiciones laborales en que trabajan.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en México, los policías de seguridad pública de los niveles de gobierno municipal y estatal laboran en turnos de más de ocho y hasta 48 horas continuas, superiores a las jornadas laborales que establece la Organización de las Naciones Unidas como estándar para las corporaciones policiacas, situaciones que, entre otras, merman el trabajo de los uniformados.
En México, aproximadamente 331 mil personas laboran como policías y agentes de tránsito, de las cuales 82.1 por ciento son hombres y 17.9 por ciento mujeres, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Al primer trimestre de 2017, el Inegi expuso que en el país hay 231 policías y agentes de tránsito por cada 100 mil habitantes en la República Mexicana, cuya edad promedio es de 37.7 años.
Los elementos acreditan 11 años de escolaridad en promedio (equivalente a tener dos años dentro del nivel medio superior de educación), precisó el organismo en un comunicado.
Refirió que su distribución por niveles educativos confirma dicho promedio, ya que 54.1 por ciento de estos ocupados tiene estudios de preparatoria, bachillerato o carrera técnica, 37 por ciento de nivel básico y 8.9 por ciento cuenta con estudios superiores.
Resaltó que la capital de la República Mexicana es la entidad con el mayor promedio de policías y agentes de tránsito, debido a que en ella se asientan los poderes federales.
Además es el urbe más poblada de todo el país y constituye el lugar de trabajo de la casi mitad de los oficiales y agentes de tránsito que residen en el Estado de México.
En cuanto a lenguaje, indicó que cinco de cada 100 policías y agentes de tránsito hablan alguna lengua indígena y además español. En promedio, los unifromados laboran 65.4 horas a la semana y ganan 31.3 pesos por hora trabajada, y suelen mantenerse en su trabajo relativamente estables, ya que 71 de cada 100 han durado en su empleo más de tres años.
En cuanto a prestaciones, de cada 100 de estos trabajadores, 89 disponen de servicio médico, y en relación con otro tipo de incentivos, excluido el acceso a instituciones de salud, 97 de cada 100 de éstos tienen otras prestaciones como aguinaldo y vacaciones con goce de sueldo.
Asimismo, 99.9 por ciento de los policías y agentes de tránsito cuenta con un contrato escrito; de cada 100 de éstos, 89 tienen contrato de base, planta o tiempo indefinido, en tanto que el resto sólo temporal.
Respecto al tipo de tenencia de la vivienda en la que residen, 66 de cada 100 policías y agentes de tránsito tienen casa propia, proporción inferior en dos puntos porcentuales al que registran el resto de los ocupados (68 de cada 100).
Mientras que al pago de renta por la vivienda en que se habita, de cada 100 policías y agentes de tránsito 18, destinan parte de su ingreso para cubrir el alquiler de su casa-habitación, situación en la que se encuentran 16 de cada 100 del resto de los ocupados.
Además, 15 de cada 100 elementos policiacos habitan en viviendas prestadas (14 de cada 100 para el resto de los ocupados).
Hay pocos policías para demasiados habitantes
De acuerdo con un reporte del Inegi, en México, cerca de 331 mil uniformados deben cuidar a más de 123.5 millones de ciudadanos
Recientes
Lo más visto