Las altas temperaturas hacen que los mexicanos busquen ingerir algo refrescante, como un helado, ya sea por su sabor o su textura, que lo convierten en uno de sus postres favoritos.
De acuerdo con un estudio de consumo de la consultoría Kantar Worldpanel, destaca que la mitad de los mexicanos considera que el consumo de helado mejora su estado de ánimo, y 86 por ciento de ellos prefiere los de chocolate y vainilla, por encima de otros sabores.
El año pasado se incrementó el número de consumidores compradores de helado y nieves; tres por ciento más que en 2016, con lo cual llega a 46 por ciento de los hogares mexicanos.
En promedio lo compraron 2.3 veces, y en cada ocasión adquirieron 1.6 litros, con un gasto de alrededor de 50 pesos.
Asimismo, la investigación reveló que los sabores de helado favoritos del mexicano son el chocolate, vainilla, napolitano, fresa y limón con 45, 12, 10, seis y cinco por ciento, respectivamente.
Los mexicanos, abundó, son fieles a los sabores que acostumbran comer, ya que en un año sólo compran en promedio 1.8 sabores distintos y los principales consumidores son familias de tres a cuatro integrantes.
De acuerdo con el estudio, el momento en que más se disfruta de este postre es entre la comida y la cena, con 48 por ciento, y el viernes es el día en que más lo compran.
Sin embargo, fuera del hogar, los mexicanos gastan el doble en helado a diferencia de otros snacks: 43 por ciento de los consumidores compraron este antojo para deleite fuera de casa con un desembolso aproximado de 180 pesos.
De las veces que lo compran, 50 por ciento consume helado en la calle, mientras que 26 por ciento lo hace en el mismo sitio donde lo adquirieron. Las heladerías representan el principal canal de compra, con 46 por ciento de las ocasiones, seguido por las tienditas de la esquina, con 14 por ciento y tiendas de conveniencia, nueve por ciento.
Durante la temporada de calor es cuando las personas buscan refrescarse, por ello su consumo aumenta hasta 48 por ciento en México.
El helado es considerado el postre número uno en el país, por ello hay heladerías que crean infinidad de sabores; en promedio existen al menos 55 variedades.
Cabe destacar que, en México, se reconoce como helado cuando en su preparación se utiliza cremas o una base láctea; mientras que la nieve se elabora con jugo de frutas, a base de agua.
El 75 por ciento de las veces que los mexicanos los consumieron fue por simple antojo. En cuestión de géneros, las mujeres son quienes más los compran.