Los videojuegos han ganado relevancia en los últimos años, no sólo en cuestión de ventas a nivel mundial, sino por todo lo que gira en torno a esta industria, como películas, series animadas, líneas de ropa, sneakers (tenis deportivos) y demás.
En la UNAM pocos saben que se desarrollan videojuegos. La Sociedad de Desarrollo en Videojuegos de la Facultad de Ingeniería (Sodvi) es el laboratorio encargado de crearlos.
Adair Román Balbuena, manager de la Sodvi enfatizó que este grupo de personas están comprometidas con la creación y desarrollo de videojuegos originales e innovadores, que buscan impulsar esta industria en México.
Detalló que junto con al menos 15 personas, han creado unos 25 videojuegos en seis años, y aplicaciones que sirven también a las distintas instituciones y que son desarrollados desde el diseño, el arte, hasta la programación del mismo videojuego.
“Es un trabajo que lleva bastante tiempo, anticipamos con la Facultad de Arquitectura y Artes y Diseño y otras que requieren videojuegos para sus temas, como la de Medicina”, puntualizó.
Adair aclaró que ellos no pueden lucrar con los desarrollos de los videojuegos; sin embargo, por medio de donaciones es como se hacen de recursos para seguir con sus proyectos.
Actualmente la Sodvi desarrolla un simulador virtual de manejo, con el que pretenden que el Gobierno de la Ciudad aplique los exámenes para que obtengan su licencia los nuevos conductores. Se trata de una idea que aún está en fase de pruebas.
Por su lado, Fabián Romo Zamudio, director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicación, destacó que el país tiene un rezago en cuanto a la producción de tecnología, lo cual, expone, también crea un espacio de oportunidad, y desde la academia se tiene que fomentar la creación y la innovación.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2016, realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), 19 por ciento de la población mexicana juega videojuegos; de los cuales, 44 por ciento usa su teléfono móvil para acceder a esos contenidos, 41 por ciento usa consolas y 20 por ciento computadoras.
En cuanto al número de jugadores en México, se proyecta un incremento de más de cinco veces durante los últimos 15 años, con una cifra total de casi 24 millones de usuarios.
Los títulos preferidos por los gamers en territorio mexicano son: FIFA Soccer, de EA Sports, seguido de Candy Crush y Halo. El top 5 lo completan Minecraft y Mario Bros, revela la encuesta del IFT.