La leche de vaca es un alimento que ofrece diversos beneficios al organismo, sin embargo, por problemas de salud, como intolerancia a la lactosa, o simplemente para tener una dieta más balanceada, consumir productos como la leche de almendras se ha convertido en una de las mejores opciones.
Las almendras se ubican entre los alimentos que contribuyen a obtener grasas saludables en la dieta diaria y considerando que en la actualidad existe una gran tendencia hacia un estilo de vida más sano, los nutriólogos sugieren alternar el consumo de la leche de vaca con la de esta semilla.
La nutrióloga Vivian Sadovitch recomendó el consumo de la leche de almendras ya que cuenta con muchas ventajas, una de ellas es que da una opción a quienes son intolerantes a la lactosa o a quienes quieren disminuir el consumo del derivado animal.
Este alimento, del grupo de las oleaginosas, al cual también pertenecen las nueces y los cacahuates, aporta gran cantidad de minerales, como hierro, fósforo, potasio, zinc, magnesio y calcio, así como un alto porcentaje de proteína.
La nutrióloga expuso que no existen alimentos buenos o malos, sino que hay buena o mala calidad en ellos, y el aprovechamiento nutricional siempre dependerá del consumidor final y de su historia clínica.
“No me parece adecuado satanizar algún comestible y una buena leche de vaca está bien, pero su beneficio es diferente para todos, no hay una recomendación general, lo que sí puedo recomendar es que, si el paciente no es intolerante a la lactosa, alterne con la de almendras para una alimentación más provechosa y balanceada”, comentó.
Además, el producto de la semilla cuenta con otros beneficios, como proveer energía de manera natural, mejor función cardiaca y proteger a las células del daño oxidativo por su contenido de vitamina E.
“Considero que lo importante es que la gente conozca los beneficios de diversos alimentos para que no se casen con una sola idea y tomen todos los días lo mismo, así poco a poco aprenderán que les ayuda más. Las personas tienen que aprender a escuchar las señales que les da su cuerpo”, expresó la especialista en nutrición.
Además de todos los beneficios hasta ahora mencionados, Vivian agregó que consumir leche de almendras o de otros productos como soya o arroz, resulta una opción para contribuir a la conservación del medioambiente, por lo que resulta doblemente benéfica.
Por su lado, la doctora Jazmín Medina explica que las leches vegetales son un poco más ligeras y refrescantes, ya que algunas tienen un buen aporte de calcio. Asegura que actúan como protector cardiaco.
CÓMO HACER LECHE DE ALMENDRA
Ingredientes:
200 g de almendras (remojadas en agua previamente dura
1 litro de agua
1.-Se tritura la almendra para luego procesarla usando agua, así como añadiéndole aceite o edulcorantes 200 g de almendras (remojadas en agua previamente durante 8 horas)
2.-Una vez remojadas, cuélelas, lávelas y tritúrelas agregando el agua poco a poco.
3.-Pase la mezcla por una bolsa de tela o una tela fina (algodón, lino o nylon, sin tintas)
4.-Comprímela hasta lograr que salga la última gota y quede lista. Debe refrigerarse por dos días
Producción, en ascenso
En los últimos cuatro años el valor de estas bebidas, como la de almendra, soya, arroz y coco casi se triplicó, al pasar de los 374.6 millones de pesos en 2013, a un estimado de 998.7 millones de pesos en 2017.
Según Euromonitor International, el mercado global de la leche de origen vacuno crece tres por ciento anual, frente al 14 por ciento de las “leches” de origen vegetal.
Expertos explicaron que el mayor consumo de sustitutos lácteos se debe a los beneficios y cualidades nutrimentales que poseen, como fuente de antioxidantes, potasio, calcio y proteínas, con un bajo contenido de colesterol y calorías.
De acuerdo con la consultora de mercados México se encuentra en la novena posición a nivel mundial en términos del tamaño de mercado para estas bebidas alternativas de arroz, coco, almendra y soya, por encima de países como Italia.
Las naciones que lideran su consumo son China, Estados Unidos, España y Canadá.
BENEFICIOS
Es una alternativa para quienes presentan intolerancia a la leche de vaca o a la lactosa
Aportan al organismo, tanto sodio y potasio, como vitamina B
Es libre de gluten y colesterol y tiene un alto contenido en fibra
DESVENTAJAS
Algunas contienen elevados niveles de azúcares añadidos, así como edulcorantes
También cuentan con un elevado porcentaje de carbohidratos.
SI LE APUESTAS A LO VEGETAL…
De soya, es la más conocida y utilizada. Es rica en vitaminas del tipo B
Almendras, es de las que aporta más vitamina D, proteínas y fósforo
De avena, es rica en fibra y también en hierro.
Leche de almendras le gana terreno a la leche de vaca
Este producto es parte de las leches vegetales que se han consolidado en el mercado
Recientes
Lo más visto