Soñar un mundo donde no había razones para matar o morir y la necesidad de levantar la voz contra la guerra se volvía inevitable, idealizaron lo que más tarde se consideraría un himno a la paz con la canción “Imagine”, del británico John Lennon (1940-1980).
Sin embargo, la esposa de Lennon fue reconocida por la National Music Publishers Association (NMPA) como la coautora de la melodía. En un video de 1980, John Lennon explicó que Yoko se merecía crédito en su composición debido a su “influencia e inspiración”.
“En esos días yo era un poco más egoísta, un poco más machista y omití mencionar su contribución”, añadió el artista británico, quien mañana cumple 37 años de muerto.
“‘Imagine’ está en el top cinco de las canciones de John Lennon como solista, es una obra que conjuga todo: ese Lennon depresivo, introspectivo, consciente, triste y hasta melancólico, aunque también un tanto romántico. Todo eso se mezcla en este tema para crear uno de los mejores que hizo en su vida”, calificó Béjamín Salcedo, director general de la revista Rolling Stone México.
La canción ha inspirado a luchar por la paz, la igualdad y el respeto en el que la guerra, la violencia, el racismo y el sexismo dejen de existir.”
Una canción antirreligiosa, antinacionalista, anticonvencional y anticapitalista, pero con una dulzura tal, que enseguida fue aceptada por la sociedad”, definió el propio Lennon.
Con este tema, el exbeatle ejerció una influencia ideológica en la juventud y en ciertos sectores progresistas y reaccionarios de finales de los sesenta y principios de los ochenta, al adoptar una postura pacifista y de gran compromiso social que algunos consideraron incongruente con su condición de multimillonario, pero muchos más calificaron como sincera en lo esencial de su letra.