El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) informó que ante el aumento de alergias en los últimos años, el mercado de antihistamínicos deja ventas millonarias.
En México, el medicamento para atender las alergias –consideradas la epidemia del siglo XXI– reporta ventas anuales por 770 millones de pesos y con más de tres millones de unidades colocadas en el mercado cada año.
Desde 2010 la mitad de la población de países industrializados sufre este padecimiento, que se convierte en problema de salud.
Unos 40 millones de mexicanos padecen algún tipo de alergia, problema que afecta la calidad de vida de las familias y provoca ausentismo escolar y laboral, reveló un especialista en la materia.
La Secretaría de Salud indicó que los niños son quienes las manifiestan con estornudos, escurrimiento nasal, dificultad para respirar y ronchas, entre otros síntomas; por lo cual es importante tratarlas para evitar que causen otras complicaciones.
El médico, adscrito al Departamento de Otorrinolaringología del INER, Gabriel Tona Acevedo, coincidió en que afectan cada vez más a la población infantil.
Puntualizó que “las alergias dan origen a otros padecimientos, como rinitis y asma, los cuales afectan notablemente la calidad de vida de pacientes y familiares. El especialista refirió que 20 por ciento de la población mundial enfrenta alguna enfermedad alérgica; es decir, unos mil 500 millones de habitantes.
Tona Acevedo comentó que una alergia crónica puede tener una duración de hasta tres meses y en muchos casos es recurrente, pese a que el paciente se haya sometido a un tratamiento.
Manifestó que la prevalencia de las alergias en América Latina, en el caso particular de México, es similar a la reportada en los países altamente industrializados.
“En algunos de los casos de alergias, México se encuentra ligeramente por arriba de la media global”, expresó.
Las alergias son una respuesta anormal y exagerada de las defensas del cuerpo contra elementos que habitualmente no debieran hacer daño o causar molestias, y si bien no tienen un patrón de herencia absoluto, hay una predisposición genética.
Las alergias, externó, pueden presentarse en cualquier edad, aunque en los casos de personas de edad avanzada disminuye de manera importante este problema de salud.
Manifestó que no existe una sola causa que provoque las alergias, sino se deben a múltiples factores que bien pueden ser originados en los alimentos, en el medio ambiente o en otra causa.
“Con las alergias se puede llegar a tener reacciones muy complejas”, señaló.
De acuerdo con una investigación, la rinitis la enfrenta 27 por ciento de los niños de entre seis y siete años de edad, y 43 por ciento de los adolescentes de 13 a 14 años, expuso.
Sostuvo que “desafortunadamente existen muy pocos estudios epidemiológicos aquí en México para poder conocer muy a detalle el verdadero impacto en quienes sufren de una alergia”.
Mencionó que una corporación farmacéutica lanzó este año productos para atender la rinitis alérgica, los cuales representan opciones terapéuticas para mejorar la calidad de vida de los pacientes en México.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los antihistamínicos se encuentran entre las medicinas más falsificadas junto a los antibióticos, hormonas, analgésicos, esteroides, cardiovasculares y de disfunción eréctil, entre otros.
Mercado farmacéutico estimulado por alergias
Los antihistamínicos generan ganancias millonarias, sobre todo en países industrializados, donde la mitad de su población sufre estos padecimientos
Recientes
Lo más visto