Aquí puede estar el nuevo Steve Jobs, el sustituto de Mark Zuckerberg o los próximos creadores del nuevo iPhone, Nokia, Yahoo, Google, Facebook, Twitter, Skype, un robot capaz de hacer todas las labores, un refrigerador ecológico, o el ansiado auto volador… la tecnología del futuro.
Es el semillero de los programadores mexicanos más talentosos y exitosos. Es la Olimpiada Mexicana de Informática (OMI), la número 22 a realizarse en 2017 en Querétaro, del 16 al 21 de mayo.
En la olimpiada de informática, algunos de los participantes apenas alcanzan los 12 años. Aún así, siendo niños, son futuros creadores de software, tecnología y robótica, en otras palabras, los futuros creadores de un nuevo Word o un sistema que sustituye al e mail.
Los participantes deben resolver problemas prácticos y matemáticos con la ayuda de la lógica y de computadoras. Por ejemplo, la organización de datos en menos de un segundo a través de software creado por ellos mismos. Así saldrán los ganadores.
Para llegar a la OMI se hizo una selección, mediante competencias, entre más de 45 mil participantes, explicó para CAPITALMEDIA Arturo Cepeda Salinas, presidente del Comité Mexicano de Informática.
Primero fue una preselección de 40 a 50 jóvenes por estado. De ahí salieron los cuatro mejores de 28 estados de la República. Así llegaron a Querétaro más de 100 futuros programadores mexicanos, con vistas a nivel mundial.
Hasta antes de la actual edición, el evento estaba dirigido a alumnos de nivel medio superior. Ahora, en 2017, fueron seleccionados 33 niños, 15 de primaria y 18 de secundaria, triunfadores de la segunda Olimpiada Informática Infantil.
Los ganadores de la olimpiada en Querétaro representarán a México en la Olimpiada Internacional de Informática, la cual se realizará el próximo año en Tokio, Japón.
El encuentro internacional ha dado a México una medalla de oro, tres de plata y 15 de bronce en los últimos 19 años.
México puede más
Arturo Cepeda destacó el avance de México en la Olimpiada Internacional de Informática. En 24 años de participación, de 1993 a la fecha, la delegación mexicana ha logrado ubicarse dentro de los 30 primeros lugares, entre más de 80 países.
Sin embargo, el presidente del Comité Mexicano de Informática no se conforma. “México puede más”, afirmó con voz segura.
“En México la asignatura de Informática no es obligatoria (…) los jóvenes aprenden a usar la computadora para chatear, pero no para programar y dar solución a problemas a través de la informática”.
De la OMI saldrán 30 o 32 jóvenes, preseleccionados para competir en la Olimpiada Internacional. Serán entrenados por un año y, luego, sólo cuatro irán a la competencia mundial.
México va por más medallas olímpicas… en informática
En la OMI jóvenes muestran sus virtudes en computación a fin de representar al país en la justa internacional
Recientes
Lo más visto