En el negocio de la muerte también hay lugar para la innovación, con ataúdes y accesorios que incluyen todo tipo de sorpresas, avances tecnológicos y además, algunos que no dejan de lado los servicios sustentables.
La industria funeraria hoy expone avances nunca antes imaginados. Definitivamente la muerte es un hecho humano que no cambiará; pero la manera en que la industria funeraria ayuda con la eficiencia y calidad de sus servicios a confrontar los aspectos materiales, sociales, psicológicos, emocionales y espirituales que implica, es algo que indiscutiblemente sí cambia.
Entre los avances más comentados está el uso de la tecnología, desde lápidas de colores con fotos del fallecido hasta el código QR con enlace a su biografía en internet.
Además, también existen servicios de autos fúnebres con televisión de alta definición, ataúdes de plástico y las opciones sustentables con ataúdes de cartón biodegradables o motos Harley Davidson con soporte para ataúdes que transportan al fallecido hasta su última morada.
En México, los servicios funerarios generalmente se mantienen conservadores en cuanto a su organización; sin embargo, el ingreso a la era virtual es inevitable, pues ya se ofrecen servicios donde es posible enviar flores y mensajes vía web y, en breve, presenciar el funeral de un ser querido vía teléfono móvil o tableta electrónica, bajo la modalidad de funeral virtual.
Asimismo, los avances tecnológicos también llegaron a los mausoleos, pues en algunos se puede ingresar mediante reconocimiento facial y huella digital, lo que permite brindar mayor privacidad a los familiares.
Carlos Lukac, director de Grupo Gayosso, subrayó que esta empresa brinda servicios modernos que incluyen Libro Memorial Digital, que guardará las condolencias de los familiares y amigos que acudieron a la velación, además del envío de flores en línea, que serán entregadas en la sala de velación correspondiente.
Todas estas tecnologías nos podrán parecer demasiado avanzadas, onerosas, incompresibles o innecesarias.
Por su parte, Óscar Chávez, director de Planeación de Gayosso, dijo que ya se está instalando la tecnología necesaria para ofrecer el funeral virtual, modalidad en la que las personas podrán ingresar vía teléfonos inteligentes o dispositivos electrónicos a la velación de un ser querido.
Funerales sustentables o con avances tecnológicos son algunas de las innovaciones que prometen revolucionar a un mercado de la industria funeraria que mueve cuatro mil 800 millones de dólares anuales a nivel mundial y que nunca se queda sin clientes.
En este cambio, la industria funeraria en México es conservadora en cuanto a su organización, magnitud y contenidos de los servicios que presta; sin embargo, no es la excepción y ha ido entrando poco a poco a los funerales con toques innovadores, ofreciendo opciones nunca antes vistas en el país.
Nueva era de los funerales
La industria funeraria evoluciona; ahora incluye tecnología en sus servicios, desde lápidas de colores hasta códigos QR con enlace a biografías
Más notas sobre
Recientes
Lo más visto