Osvaldo Casillas López cayó al ser empujado por un auto cuando se dirigía a entregar un trabajo de la escuela; el alumno universitario no sabía dónde estaba, qué estaba haciendo ni qué había pasado; “la gente me empezó a decir: ‘te atropellaron, no te muevas, ya viene la ambulancia’, fue cuando recordé que iba en bicicleta”.
Cada día más personas optan por el uso de la bicicleta como medio para realizar sus actividades en lugar del transporte público. Hacerlo implica distintos beneficios: no se abona al tránsito vehicular y no se contamina; sin embargo, el incremento en su uso muestra el problema de circular por las calles.
En promedio, al año se registran en el país seis muertes de ciclistas. El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) reportó que siete de cada 10 víctimas fatales en accidentes viales son motociclistas, ciclistas o transeúntes.
Los ciclistas deben contribuir a su seguridad, además de ser visibles, previsibles y circular con velocidades moderadas para evitar ser parte de la estadística negativa.
Hoy, Día Mundial de la Bicicleta, se debe recordar que los ciclistas tienen prohibido circular por las vías de alta velocidad.
Por ello, Antonio Suárez Bonilla, coordinador del Laboratorio de Movilidad e Infraestructura Verde (Labmov), de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, mencionó que una movilidad adecuada requiere de reglas, que también atañen a los usuarios de bicicletas.
El académico, quien también fue víctima de un accidente en su bicicleta, relató que esa experiencia lo llevó a trabajar en el tema de seguridad de quienes necesitan moverse en este medio.
Los ciclistas queremos salir de casa, pero también queremos regresar –afirmó–, y por eso el propósito y consigna del Labmov es trabajar en favor de la seguridad.
Surgieron tres sencillos consejos: el primero es que el ciclista se haga visible portando un chaleco reflejante; el segundo, ser previsible, es decir, tener una trayectoria que permita al resto de los vehículos saber qué es lo que hará, y el tercero controlar la velocidad.
Suárez Bonilla consideró que los aspectos de seguridad se relaciona también con el diseño de las vialidades, pues hay una supuesta disputa sobre quién es el dueño del carril. De acuerdo al más reciente reglamento de tránsito, el ciclista tiene prioridad mientras no sean vialidades primarias.
Modernidad sobre dos ruedas En esta fiebre por este vehículo, la marca de autos de lujo, Lamborghini, presentó su nueva bicicleta eléctrica. Disponible en dos modelos, mountain bike y otra de carretera, la e-bike, es el resultado de cinco años de investigación.