Por el delito de fraude, Gerardo Becerra Chávez Hita, líder de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC), fue sentenciado a siete años y nueve meses de prisión, además deberá pagar un millón 799 mil pesos.
La jueza penal de primera instancia del Primer Distrito Judicial del Estado de Morelos, María Teresa Bonilla Tapia, determinó una multa de 550 días de salario mínimo vigente, por la fecha de comisión del delito calculada en 27 mil 225 pesos.
Esta resolución del 1 de marzo, corresponde a la causa penal 199/2016-3, antes 25/2011-2, constata que “se acreditó plenamente el delito de fraude específico, previsto y sancionado por el artículo 189 Fracción II, en relación directa con el 188 Fracción IV del Código Penal vigente en el estado, en agravio de María Irene Edith Rojas Montiel.”
Se determinó que el líder de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC), es penalmente responsable de la comisión de fraude específico por lo que se le impone una sanción privativa de la libertad personal de siete años y nueves meses de prisión”.
También se condenó a Gerardo Becerra al pago por concepto de daño patrimonial por la cantidad de $1’719,799.00 (un millón setecientos diecinueve mil setecientos noventa y nueve pesos 00/100 M.N.), a favor de la ofendida María Irene Edith Rojas Montiel”.
No es la primera vez que este personaje enfrenta un proceso penal, en 2012, un juez le impuso sentencia privativa de la libertad primero de siete años y nueves meses, y tras apelaciones a cuatro años y seis meses de prisión por la imputación de fraude y otros delitos.