La negativa de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de firmar el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico, obedeció a que el gobierno pretendía culpar a los empresarios “de sus errores”, polarizando y que los trabajadores y campesinos los vigilarán, reveló Gustavo de Hoyos Walter.
En este sentido, el Presidente de la Coparmex dijo que el planteamiento gubernamental “tuvo un mal comienzo”.
En conferencia de prensa, donde ratificó su postura, el líder del sindicato patronal, presentó en propuestas alternas para un proyecto incluyente, en donde participe gobernadores, organizaciones sindicales y sociales.
De entrada, dijo que debe desaparecer la mitad de los 37 programas sociales a los que la Secretaría de Hacienda sigue repartiendo recursos a pesar de que tienen observaciones; asimismo, pidió que se apruebe la deducibilidad al 100 por ciento en las prestaciones.
También propuso que no haya otro gasolinazo y que se reduzca la cuota fija al IEPS que fijó el gobierno federal a finales de año; precisó que tan solo la reducción de 1 peso a este pago, llevaría a obtener 66 mil millones de pesos a las arcas nacionales.
De igual forma, pidió se reduzca al 50 por ciento el IEPS al combustible, ya que hay margen de maniobra, pues por cada peso de gasolina se recaudan 66 mil millones de pesos y este año se espera que sea de 284 mil millones de pesos.