En cumplimiento de las instrucciones giradas por el procurador, Ernesto Nemer Alvarez, personal de la Procuraduría Federal del Consumidor mantiene un despliegue de verificación estratégica focalizada en gasolineras del país para detectar y sancionar irregularidades.
Durante el mes de enero, funcionarios de la Dirección General de Verificación de Combustibles revisaron 710 estaciones de servicio, de las cuales, en 334 se encontraron irregularidades consistentes en no despachar litros completos.
El primer mes del año la Profeco impuso sanciones por 17 millones de pesos contra 68 estaciones que se negaron a la verificación y analiza cada uno de estos expedientes para consolidar la información y presentar denuncias penales ante la Procuraduría General de la República con base en los Artículos 16, Fracción I y 17, Fracción II de la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.
En los primeros 31 días del año, personal de la institución verificó 12 mil 123 mangueras, de las cuales, 646 fueron inmovilizadas por no despachar litros de a litro.
Las denuncias penales tienen como sustento el Artículo 16, Fracción I de la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos.