www.capitaledomex.com.mx

¿Qué debes hacer si tiembla y manejas?

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

El paso primordial durante un movimiento es mantener la calma


Arturo Ramírez transitaba por una avenida del norte de la Ciudad de México. Muy cerca de la Villa. De pronto, a través de una aplicación antisismos se dio cuenta que en unos segundos comenzaría un temblor de “magnitud severa”.
Siguió su marcha y no se frenó. A pesar de que comenzó a escuchar unos segundos después la alerta sísmica de las bocinas de la capital del país, sólo redujo la velocidad.
“Seguí mi marcha porque no hay alguna recomendación en el reglamento de tránsito que nos indique a los automovilistas qué hacer en caso de un sismo. Creo que uno actúa por sentido común y sólo se disminuye la velocidad”, comentó el automovilista.
Arturo está consciente de que debe existir algún protocolo extra para automovilistas. “Hay que agregar que a todos nos inquieta el estado en el que se encuentra la familia, por eso el caos vial se generó después de las seis de la tarde, ya que la hora pico estaba cerca”.
Las autoridades informan sobre cómo evacuar algún inmueble en caso de un movimiento telúrico o cómo protegerse dentro de ellos; sin embargo, rara es la ocasión que se menciona lo que se debe hacer si el sismo ocurre mientras se conduce un vehículo.
Un terremoto puede suceder en cualquier momento, y al no poder predecirlos, es conveniente saber cómo se debe actuar en las distintas situaciones que pudieran presentarse.
Autoridades de Protección Civil, asesores viales y plataformas digitales emitieron algunas recomendaciones para saber cómo actuar dentro de un vehículo en caso de que presente un sismo, luego del movimiento de 7.2 de magnitud del pasado viernes 16 de febrero.
Para mantenerse a salvo dentro de una unidad motora, es necesario como paso primordial mantener la calma.
Si el sismo es de magnitud mediana o baja, seguramente no se percibirá, pero en caso de que se active la alerta es indispensable evitar cualquier siniestro derivado de una crisis nerviosa. Aqúi 10 consejos que debes tomar en cuenta.
1.- Baja la velocidad
Se debe desacelerar  paulatinamente si es que el auto está en movimiento.  Puede ser  un sismo de baja o media intensidad, pero al momento es difícil saberlo.  Si se trata de uno intenso podrías perder el control del vehículo, pues el camino estará moviéndose y más si se trata de un puente.
2.-Encender intermitentes
Se deben encender estas luces para mantener el aviso precautorio tanto a peatones como conductores de la  eventualidad para que estén alerta y también detengan sus autos.
3.- Mira a tu alrededor
Es necesario mantenerse atento, ya que al tratarse de un momento de confusión la gente intenta ponerse a salvo fuera de sus casas y oficinas y es probable que pueda cruzar sin fijarse o salga intempestivamente.
4.- Zonas para detenerse
El alto total debe hacerse lejos de edificios y postes; activar el freno de mano una vez que se esté alejado  de bardas, árboles y espectáculares
5.- Protección dentro del auto
Si permaneces a bordo del vehículo, se recomienda retirar el cinturón de seguridad, activar la luces intermitentes y colocarse en posición fetal, procurando proteger la cabeza en caso de que algún objeto cayera al toldo.  En esa posición se tendrá más espacio para protegerse.
6.- Fuera del automóvil
Si puedes salir del automóvil hay que permanecer del lado de éste, jamás detrás  o debajo. De preferencia colocarse en el “triángulo de la vida” del auto
7.- ¡Manténte alerta! 
Una vez que el movimiento finalizó, se debe circular con mayor precaución, pues a lo largo del trayecto podría haber grietas o escombros. Además, muchos peatones podrían seguir a la mitad del camino y si hubo cortes de luz, los semáforos no funcionarán.
8.- En carretera
Durante un viaje es importante considerar que quizá se registre apertura de pavimento  en algunos tramos, lo cual desviaría la dirección del vehículo. Cuando se logre parar el auto debe ser  sobre el acotamiento, lejos de montículos o taludes, ya que podría haber deslizamientos.
9.- Comunícate con familiares
Si vas a mandar mensajes de texto a tu familia para  ver cómo están o avisar que tú estás bien, hazlo con el vehículo detenido, no trates de textear ni de revisar tus mensajes con el vehículo   andando.  De ser posible espera detenido hasta que la familia conteste el mensaje y te confirme su situación.
10.- Caída de postes o antenas
Si cae un poste de luz sobre tu auto evita salir hasta que un profesional lo retire. De igual forma, no trates de tocar o entrar en una automóvil  al que le haya caído una torre eléctrica.