www.capitaledomex.com.mx

Que EU reparta fortuna de "El Chapo", solicitan panistas

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Solicitan al Gobierno subir a la agenda de la relación con ele presidente Trump, el tema de los dineros confiscados al Chapo


El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados solicitó al gobierno federal activar el Acuerdo Internacional de Cooperación entre Estados Unidos y México, para repartir los recursos financieros, materiales y físicos de la “fortuna” de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, tras su extradición al país vecino del norte.
De acuerdo con Jorge Ramos, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara baja, existen siete estados de la Unión Americana que reclaman confiscar cuentas bancarias, propiedades en varias ubicaciones de Estados Unidos, particularmente en Nueva York, los cuales ascienden a 11 mil millones de dólares.
“Ya hay 16 mil millones identificados y la inteligencia financiera norteamericana no asigna ese tipo de acciones legales sin previamente tener documentada la situación. Entonces, estamos reclamando que el Gobierno Federal suba a la agenda de relación con el Presidente Trump para que cobre la factura de ese extradición que se hizo a los Estados Unidos de este criminal y se garantice para el pueblo de México la devolución del total del entero que le corresponda al país para regresarlo a restituir el tejido social lastimado y dañado porque esa fortuna se hizo a costa de lastimar, de agredir, de asesinar, de secuestrar y de envenenar a nuestros niños y jóvenes de México”, sostuvo.
Apuntó que los bienes deben distribuirse entre Estados Unidos y México, dependiendo del nivel de intervención que tuvieron para la captura del Chapo.
“Van siete meses ya que este exhorto se hizo público y también en privado en la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional a la que pertenezco en el sigilo y en el espacio correspondiente, pero no vemos un solo movimiento de parte del Gobierno Federal. Para mí, le empieza a correr el tiempo al Presidente de la República, le empieza a correr el tiempo al Gobierno mexicano”, agregó.