www.capitaledomex.com.mx

Reciclaje en vías de desarrollo

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Mientras en Europa y Japón esta práctica se realiza por razones ambientales, en AL es por supervivencia de quien se dedica a ello


20El investigador de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Raúl Sergio Cuéllar Salinas, refirió que en Europa y Japón el reciclaje se realiza por razones ambientales, mientras que en América Latina éste se lleva a cabo por supervivencia de las personas que se dedican a ello.
El especialista alertó sobre la importancia del reciclaje para el aprovechamiento de desechos y para proteger al medio ambiente y la salud de las personas.
En América Latina no existen normas que obliguen a la ciudadanía, así como productores y comerciantes a recuperar sus desechos, reciclarlos y reutilizarlos, algo que en países desarrollados es una obligación, por lo que alcanzan grandes tasas de reuso de materiales.
La Unión Europea es la región con mayor conciencia sobre los impactos de la acumulación de desechos y con los mejores mecanismos para hacer frente al problema. Países como Austria y los nórdicos reciclan más de 60 por ciento de los residuos, alcanzando en algunos países como Bélgica hasta 90 por ciento, mientras que en Japón es de 75 por ciento.
En México, país que más recicla en todo Latinoamerica, sólo se procesa cinco por ciento de la basura desechada.
El experto informó que de acuerdo con datos de 2015, en México cada habitante produce 1.040 kilogramos diarios de basura, de los cuales sólo poco más de 50 gramos de desecho por persona se recicla.
“La basura proporciona una fuente de empleo que permite que una parte de la población sobreviva aun cuando la recuperación de materiales se haga en condiciones insalubres”, concluyó.
Cuéllar Salinas planteó que la falta de separación de la basura orgánica e inorgánica dificulta el reciclaje, por lo que llamó a empezar a hacerlo porque resulta muy importante para la recuperación y reutilización de residuos.
Explicó que se aprovecha sólo una mínima parte de los desechos generados porque es incipiente la cultura de separación de basura, hay un número reducido de plantas de tratamiento de residuos, no existe mercado para reciclar todos los materiales y se carece de empresas formales que efectúen esa labor.
El investigador politécnico detalló que tereftalato de polietileno (PET), el aluminio, el cartón y el papel son los desechos que más se reciclan; en menor proporción el vidrio, ya que su precio de compra es bajo y pesa mucho, por lo que no es fácil manejarlo, recuperarlo y transportarlo.
Las llamadas chácharas, como ropa y tenis, entre otros artículos de desechos son rehabilitados para volver a utilizarse pero, en contraste, hay materiales que sería conveniente recuperar para proteger el ambiente.
Afirmó que en ese caso está el unicel que, además de usarse para utensilios doméstico se emplea para empacar diversos aparatos electrónicos, refirió que en otros países se dan incentivos a quienes ponen empresas para recuperar unicel y reutilizarlo […] porque es ambientalmente adecuado, pero en México no ocurre eso.
El académico politécnico comentó que también tendrían que reciclarse las lámparas fluorescentes, pues contienen gases de mercurio, polvos fluorescentes, vidrio y tapas de aluminio que en otros países se reciclan, mientras que aquí no se hace, con lo que se incumple la norma.
Explicó que en el país se carece de un sistema de fabricantes o comercializadores para recuperar esos residuos y tratarlos, aunque incluyan en el precio de venta el costo del tratamiento.