A consecuencia de un evento natural de gran magnitud, como los sismos del 7 y 19 de septiembre, más de 35 por ciento de la población mexicana expuesta, podría desarrollar estrés postraumático, que, en algunos casos, podría provocar hasta suicidio, apuntó la directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría, María Elena Medina Mora.
En la Ciudad de México se han otorgado 5 mil 680 atenciones psicológicas que se dieron a consecuencia de los sismos del 7 y 19 de septiembre, informó la Secretaría de Salud.
Las personas más vulnerables a sufrir padecimientos sicológicos o siquiátricos tras un evento catastrófico que puede implicar la pérdida de seres queridos, del espacio que se habita o se trabaja, son quienes “suman varias pérdidas o eventos traumáticos que pueden impedir que con sus propios recursos superen este proceso”.
Deni Álvarez, investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría, expuso que la población infantil necesita más atención.
“En cuanto a la población infantil que hay que darle principal atención, hay un proceso de colaboración con UNICEF que incluye el envío de psicólogos especializados en actividades psicosociales en los espacios para niños”, indicó Álvarez.
Reconoció que no se tiene cobertura total porque no han llegado a comunidades lejanas.
Martha Ontiveros, del Instituto Nacional de Psiquiatría, aseguró que “en los niños y adolescentes es importante no inhibir el llanto, que traten de regresar a su rutina; es difícil, porque ahorita no están yendo a la escuela, pero que se organicen en los albergues para que hagan alguna actividad escolar”.
Añadió que es muy importante “que se les permita externar sus sentimientos, ansiedad y miedo, que se les permita jugar, que tengan la rutina bien a la hora de dormir, que tengan sus horas de sueño normales, contestar lo que ellos pregunten con honestidad, de acuerdo a la edad que tienen, tratar que tengan actividad física, que participen en actividades en el hogar y, sobre todo, reforzarles medidas de seguridad si es que se tienen que requerir nuevamente”.
Dijo que es importante no exponer a los menores a imágenes fuertes del sismo y evitar, en la medida de lo posible, que vean en redes sociales la saturación de información de este hecho.
Medina Mora aseguró que en un mes se podríadeterminar si se tiene este padecimiento.
Durante las primeras 72 horas, en este caso luego del sismo registrado la semana pasada, se comienza a mostrar signos de crisis emocionales, posteriormente hay tristeza, nerviosismo y duelo que puede durar entre tres y 12 meses.
“En algunas personas pueden agudizarse los casos de tristeza y presentarse irritabilidad y el estrés postraumático más o menos entre dos y tres meses”, dijo.
Entre quienes tengan antecedentes de una enfermedad mental es probable que aumente la posibilidad de desarrollar estrés postraumático.
La atención psicológica se da en la Ciudad de México y en los estados de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas.
Las autoridades ofrecen los números 41 60 52 41 y 41 60 54 38 para la capital del país y 01 800 611 4488 para los afectados de otros estados.
Sismos dejan secuelas psicológicas
El estrés postraumático en algunos casos podría provocar hasta el suicidio, revelan expertos
Recientes
Lo más visto