Investigadores del Instituto de Geografía de la UNAM realizaron un análisis para identificar en el país los sitios y corredores de alta accidentalidad y sus causas, con el fin de que autoridades federales y estatales promuevan los métodos necesarios para prevenirlos.
Con base en la revisión de estadísticas de los percances ocurridos de 1997 al 2010, los universitarios identificaron regiones en las que se están generando los siniestros.
Los estados de Nuevo León, Jalisco y Chihuahua concentran 38.8 por ciento de los siniestros de los casi 400 mil que se registran anualmente en el país; le sigue un grupo de siete, entidades, entre las que destaca la Ciudad de México, detalló el investigador Luis Chías Becerril. Entre las entidades más peligrosas también se incluye al Estado de México y a Sonora.
En 2016 fallecieron por esa causa 15 mil 856 personas, de las cuales casi la mitad eran peatones. Otras 142 mil 626 resultaron lesionadas, de ellas, 31 mil 320 se reportaron como graves. De éstas, muchas presentaron alguna discapacidad por el resto de su vida.
A escala de municipios, en 160 de los más de dos mil 400 que hay en el país se concentra el mayor nivel de accidentes de tránsito en zonas urbanas, lo cual significa 87 por ciento de los percances.
También se identificaron los 142 municipios que agrupan 85 por ciento de los accidentes. En contraste, los estados con menor tasa son Aguascalientes, Tabasco, San Luis Potosí y Quintana Roo.
De acuerdo con estudios de organismos internacionales en materia de vialidad, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes viales, aseguró Roy Rojas, asesor de la Organización Panamericana de la Salud.
El investigador detalló que en México los días jueves, viernes y sábado por la noche, se movilizan alrededor de 200 mil conductores en estado de ebriedad y por este motivo mueren al año aproximadamente 24 mil personas en percances automovilísticos.
Respecto a la Ciudad de México, los análisis efectuados, con datos de la Secretaría de Seguridad Pública local, las delegaciones que concentran la mayor cantidad de accidentes son: Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, en los cuales la tendencia es creciente, informó el investigador Héctor Reséndiz López.
Abundó que Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Tlalpan, Azcapotzalco e Iztacalco pertenecen a los grupos que se han estabilizado en ese sentido, en tanto que en Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta han disminuido los índices de accidentabilidad.
Sitios con más percances viales
La UNAM realizó un análisis para identificar en el país las regiones y corredores que registran una alta siniestralidad
Recientes
Lo más visto