La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reveló que de las 60 millones de mujeres mexicanas, sólo cinco millones cuentan con un seguro médico que les garantice una oportuna y adecuada atención ante algún accidente o enfermedad.
La directora de Seguros Médicos y Salud de la AMIS, Dolores Armenta, indicó que el seguro médico es una herramienta financiera que garantiza los recursos económicos para hacer frente a los gastos que se generen durante el tratamiento de un accidente o enfermedad, sin afectar la estabilidad económica de las familias.
La AMIS mencionó que ocho de cada 100 mujeres que tienen una póliza han sufrido algún accidente o enfermedad, y que el caso más frecuente es el parto único y cesárea, con 11.2 por ciento, seguido de las complicaciones del trabajo de parto, con 2.9 por ciento y el registro de la atención de leiomioma del útero, con 2.4 por ciento.
“De los 10 padecimientos con mayor monto medio pagado durante un año, siete están relacionados con el cáncer, y en cuanto a frecuencia, el cáncer de mama se presenta en 48 por ciento de los casos reportados de esta enfermedad, seguido por el de glándulas endocrinas con seis por ciento”, manifestó la funcionaria de la AMIS.
En cuanto a los grupos de enfermedades por las que más han pagado las compañías de seguros en un año, la AMIS ubica en primer lugar al mieloma múltiple y tumores malignos de células plasmáticas, con un costo aproximado de 579 mil pesos.
Además, la atención a un tumor maligno de los bronquios y del pulmón, en alrededor de 436 mil pesos, seguido por el tratamiento de leucemia linfoide, con un costo de 429 mil pesos; luego se coloca el tumor maligno de colon, con gastos por 281 mil pesos, y en quinto lugar está la esclerosis múltiple, por 223 mil pesos.
La AMIS mencionó que 16 de cada 10 mil aseguradas presentaron un accidente o enfermedad con un costo superior a un millón de pesos, en donde el padecimiento más común en menores de 10 años fueron complicaciones del recién nacido, y en mayores de 10 años, cáncer y tumores.
Una de las posibles causas por las cuales la mayoría de las féminas no cuentan con un seguro de gastos médicos es el costo de éstos.
De acuerdo con expertos los seguros para mujeres son más caros cuando se encuentran en el rango de edad de entre 25 y 35 años, ya que es en la edad en las que deciden embarazarse.