La generación que utiliza la tecnología como su principal arma para encarar sus carreras profesionales, mejor conocida como millennials o generación del milenio, ha destacado por sobre otras, expuso la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano.
La asociación, que agrupa firmas prestadoras de servicios de tercerización de personal, indicó que los nacidos entre 1980 y 1995, representan una considerable fuerza laboral en el mundo.
Así, puntualizó en la necesidad de aprovechar el talento de dicha generación, con modificaciones a las políticas laborales, como horarios flexibles, debido a que los millennials tienen un gran aprecio por el balance entre una vida social activa y el trabajo.
En ese sentido, explicó que si se flexibilizan los horarios en días no trascendentales, los empleados apreciarán su trabajo y lo harán de mejor manera; además, esta generación valora los programas de capacitación para su desarrollo profesional.
Ello, debido a que el crecimiento profesional es importante para ellos y cualquier medio para llegar al éxito o a una mejor posición de liderazgo será aprovechado y aplicado de buena manera.
Además, señaló que para cuidar el talento millennials se deben crear oportunidades de socialización, debido a que no todo es trabajo para ellos, pues disfrutar la vida es uno de los motores de esta generación, por lo que planear un momento de distracción en la semana puede ser una gran opción.
A su vez, recomendó a los empleadores recalcar la valía del capital humano millennials, para que de esta manera valoren la oportunidad de trabajar en una empresa en la que sus contribuciones son apreciadas.
Ello, aunado a evitar subestimarlos debido a que crecieron con la cultura de la “multitarea”, por lo que saben realizar muchos trabajos a la vez.
Así, la firma sugirió asignarles varios proyectos, promover su contacto con el cliente, su capacidad de resolución de problemas y el trabajo en equipo, todo esto se traducirá en buenos resultados para la compañía.
Actividad en el mercado
Massimo Scattarregia, especialista en marketing de la firma Fischer and Morphy, señaló que la generación de los millenials en México realiza 80 por ciento de sus compras por Internet y son el segmento más educado de la población en las últimas décadas. Sin embargo, agregó que en este país el comercio dirigido a los millennials apenas está comenzando y tiene mucho que aprender de otras naciones.
Señaló que “90 por ciento de los millenials en el país tiene un dispositivo móvil y en México en general hay que considerar que 70 por ciento de los dispositivos móviles están en manos de personas que tienen menos de 30 años”.
El especialista mencionó que 80 por ciento de ellos compra on line, de acuerdo con una investigación que se ha hecho en América en varios países y que incluye Estados Unidos, México, Brasil y algunos más.
De este 80 por ciento, apuntó el especialista, hay un 20 por ciento que dicen que sólo compran por Intenret y ya no van a tienda física.