Capital Estado de México

Especial

Tandas ganan terreno al ahorro formal

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó que las tandas no son un método de ahorro seguro, además de que no generan ningún rendimiento.
No obstante, es la forma de ahorrar de más de 32.5 por ciento de los mexicanos, el resto utiliza algún método de ahorro, expuso el organismo.
Una pequeña parte de la población destina un porcentaje de su quincena al ahorro; existe mínima cultura en este sentido.
Explicó que existen muchas razones para desconfiar de esta forma de inversión, entre las que se encuentra la devaluación del dinero, debido a que los precios de los productos se pueden incrementar durante el tiempo que dura la tanda.
La Condusef señaló que además este tipo de tratos está condicionado a que quien organiza asigne los números a su elección y se corren riesgos como que el número final de participantes no sea el prometido al inicio.
Más de 15 millones de personas usan esta forma de ahorro y aún hay más de 30 millones de individuos que guardan su dinero en casa, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015.
La principal “ventaja” de guardar el dinero en una tanda es que se trata de un método fácil y sin intermediarios de instituciones para ahorrar, por lo que no dependes de una aprobación de crédito y nadie investiga tu historial crediticio, por lo que no existen procedimientos administrativos de ingreso.
El ahorro en casa, así como el uso de tandas son los dos mecanismos más utilizados por los ahorradores informales, pero conllevan riesgos; en el caso de una tanda, quien la organiza se puede quedar con el dinero y no repartirlo. Y si se guarda el dinero en casa, alguien entra y quizá lo robe, asimismo puede perderse en un incendio o inundación, entre otros riesgos.
Recomendó que sea cual sea la manera en que se decida ahorrar, siempre se debe estar atento al dinero invertido y la manera como se maneja, por lo que una institución financiera puede brindar mayor seguridad al respecto, además de que, en caso de alguna reclamación, existe una institución que la respalda.
La Condusef aseveró que salir de vacaciones a la playa, comprar el teléfono celular del año o dar el enganche de un carro, son cosas que seguramente se pueden conquistar, pero requieren de un hábito sencillo de realizar, en el que se debe ser constante, responsable y comprometido.
La desconfianza en las instituciones financieras y el desconocimiento de sus servicios son unas de las grandes barreras para iniciar con un ahorro formal.
Hoy se celebra el Día Mundial del Ahorro, una fecha en la que se busca remarcar la importancia que tiene el ahorro en la economía de las familias, y además, es un buen pretexto para comenzar con este hábito.
Para ampliar la capacidad de ahorro, recomendó realizar un presupuesto mensual y evitar los gastos hormiga. Asimismo, establecer metas de ahorro, fijando la cantidad y tiempo.
Y aunque no descartó ahorrar en un cochinito, sugirió utilizar el ahorro formal y abrir una cuenta en la institución financiera que más les convenga; para ello se recomienda investigar cuál ofrece un mayor rendimiento, un mejor servicio y cobra menos comisiones. Lo ideal, según expertos, es ahorrar 10 por ciento del salario percibido

Salir de la versión móvil