El juego de destreza mental Tetris tiene un uso más allá del lúdico, ya que se ha utilizado con fines médicos: desde herramienta para diversos tratamientos como la ansiedad por consumo de sustancias hasta como terapia en eventos postraumáticos.
Científicos de la Universidad de Oxford, Inglaterra, y del Instituto Karolinska, Suecia, encontraron que el videojuego puede ser una herramienta terapéutica esencial para pacientes que sufrieron hace pocas horas un evento traumático, como por ejemplo, un accidente.
Forma parte de una serie de estudios que consideran el uso del juego un componente del tratamiento médico.
Después de un trauma psicológico, imágenes y sonidos de la experiencia pueden aparecer de manera espontánea en la mente de quien los sufre y a veces son angustiosos y perjudiciales, así que los científicos indagaron si una intervención postraumática con juegos de video podría reducirlos.
El Tetris es un juego relativamente básico pero atractivo, cuyo objetivo es alinear bloques de colores que caen para formar filas horizontales y cuando hacen una línea perfecta ésta se desvanece, dejando espacio para hacer más y ganar puntos.
Parte de la investigación
Partiendo de la hipótesis de que las memorias sensoriales podrían disminuir con una intervención conductual, los expertos llevaron a cabo un ensayo de manera aleatoria para probar cómo el videojuego interrumpiría la consolidación en la mente de los recuerdos de esos episodios traumáticos.
La investigación fue realizada en los servicios de urgencias médicas en Reino Unido con personas ingresadas en estado de shock después de sufrir accidentes de tráfico, a quienes primero invitaron a visualizar el percance que acababan de experimentar.
Luego formaron dos grupos, uno de los cuales jugaría Tetris en una consola de videojuegos de Nintendo en lapsos de 20 minutos al día y el otro debía tratar de controlar la aparición de las memorias sensoriales de su accidente durante el mismo tiempo.
Los participantes repitieron esto cada día durante una semana, al término de la cual los investigadores compararon el impacto del juego con el número de recuerdos traumáticos intrusivos y los cotejaron con la cantidad de imágenes y sonidos que tuvieron quienes estaban en el grupo de control mental. La profesora sueca, Emily Holmes, publicó una investigación en la que usó Tetris como complemento en el tratamiento del trastorno de estrés postraumático en pacientes que habían sufrido accidentes vehiculares severos y que llegaron al hospital en condiciones de shock. A estos pacientes se les pidió que observaran imágenes del accidente y posteriormente les pidieron jugar Tetris .
El resultado, según la investigación, fue que aquellos pacientes con trastorno de estrés postraumático que jugaron Tetris redujeron el número de episodios en los que revivían lo ocurrido, a diferencia de los que no jugaron.
Al parecer el tiempo de juego fue suficiente para distraer la mente y detener los inquietantes recuerdos del percance, pues en general hubo memorias menos intrusivas entre quienes jugaron, según los resultados del estudio publicado en la revista especializada NATURE.
Los científicos explicaron que las series de tiempo de juego mostraron que la incidencia de intrusión sensorial disminuyó más rápidamente, por lo que justificaron la eficacia de una terapia postraumática basada en el Tetris.
Agregaron que en la búsqueda de material que diera cuenta de la memoria visual fue elegido Tetris, pues sus colores, formas y movimientos son muy absorbentes.
Aunque afirman que se requiere de un ensayo mucho más amplio en tiempo para detectar las diferencias a un mes, los investigadores destacan que Tetris ofrecería prometedora terapia de baja intensidad para ayudar a las personas a superar las experiencias traumáticas.
La historia de los videojuegos remite a diversos títulos que han marcado el rumbo de esta industria; sin embargo, aunque pase el tiempo y el desarrollo gráfico lleve a experimentar increíbles aventuras, hay un juego que seguirá: Tetris.