Capital Estado de México

Especial

"Traviajar" para vivir

Dejarlo todo con la finalidad de viajar, en el pasado parecía una idea descabellada, pero gracias a Internet hoy la gente transforma este sueño en una realidad.
Testimonio de sus aventuras y consejos a quienes deseen emprender el viaje es lo que uno puede encontrar en los miles de blogs de viaje que coexisten en la red.
Algunos han bautizado el fenómeno como traviajar y muchos creen que es una vida llena de aventura y felicidad eterna. Lo cierto es que detrás de un blog hay muchas cosas más.
Verónica abrió el blog Tips de viajero en 2009 con el objetivo de hablar de una de sus pasiones: los viajes. Recién retirada, decidió abrir un espacio dónde platicar sobre sus travesías, así fue como el blog, que empezó como un hobby, se convirtió en una actividad de tiempo completo.
Nomadarte es otro blog de viajes mexicano. Fue creado por dos novios que narran sus travesías alrededor del mundo montados en un “vocho” al que llaman “El Poderoso”.
Ellos son dos jóvenes que también viven este loco sueño de ser blogueros de viaje. Para Cynthia y Gustavo todo inició con un paseo en Cuba que les pareció demasiado corto.
Vivir de tus viajes
Historias de gente que lo deja todo con el propósito de ir tras el camino abundan en este tipo de blogs; sin embargo, no todo es aventura para estos nómadas. Lo cierto es que detrás de cada foto y cada publicación donde parece que la vida del viajero es excitante, en todo momento hay horas de trabajo y tiempo invertido. Para hacer del blog un modelo de negocio o la puerta de entrada a conocer las maravillas del planeta hace falta tiempo y dedicación.
Alejandro Núñez también es viajero, creador del blog Mi viaje por el mundo. Este trotamundos asegura que inició su blog como una especie de diario, pero que desde las primeras publicaciones pudo darse cuenta qué le gustaba a la gente, qué tipo de información necesitaba y supo que podía hacer de su blog su forma de vida. Casi dos años después de iniciar, el blog era su única fuente de ingresos.
En este sentido, tanto Nomadarte como Tips de viajero coinciden. Los blogs de viaje pueden convertirse en una forma de vida y en una fuente de ingresos siempre y cuando se tenga fijo el objetivo y se trabaje para alcanzar esta meta. Según estos autores, la forma más sencilla de conseguirlo es mediante la publicidad –aunque no la más recomendable–; la mayoría prefieren crear alianzas con los hoteles u ofrecer distintos tipos de servicios a los lugares a donde van llegando.
Inspiración
Durante las entrevistas hay una palabra que todos los blogueros utilizan cuando se trata de explicar su actividad: inspiración. Cada uno de ellos ha descubierto que lo que hace inspira a la gente, quizá no a dejarlo todo para viajar, pero sí a tomar riesgos y a decidir hacer esa travesía que siempre han soñado.
Según estos bloggers, ser originales y fieles a sí mismos es lo más importante, pues la gente que los sigue son quienes se identifican con su forma de viajar: los que quieren viajar en familia, los que quieren viajar en pareja y los que quieren ser viajeros solitarios y de aventura.
Estamos comenzando a ver cómo es posible viajar y trabajar desde cualquier parte del mundo, y cada vez más lo están logrando. Y tú, ¿te animas?

Salir de la versión móvil