Este martes, el municipio de Tultepec volvió a ser noticia al registrarse una explosión en el mercado de cohetes de San Pablito que hasta las 17:00 horas había dejado un saldo de al menos 13 personas muertas, 60 lesionadas y daños en más de 25 por ciento de los locales.
Por desgracia, este no es el primer accidente que viven los habitantes de localidad situada a unos 30 kilómetros al norte del Distrito Federal, en el Estado de México, y donde la mayoría de sus habitantes se dedica por tradición a la fabricación de pirotecnía.
En 1998
Una explosión en una fábrica clandestina de juegos pirotécnicos de esta población causó la muerte de al menos diez personas, dejó lesionados a 51 personas, 15 desaparecidos, 30 casas totalmente destruidas y 150 afectadas.
Versiones oficiales señalaron que el origen de la explosión fue “la implosión” de un tanque de gas doméstico en una vivienda ubicada en el barrio de San Rafael; la onda expansiva alcanzó un perímetro de 800 metros y provocó una columna de humo y polvo que pudo observarse a cinco kilómetros de distancia.
En 2016:
La explosión de un polvorín en el taller de pirotecnia conocido como “La Bruja” provocó una explosión que alcanzó varias zonas aledañas y que incluso pudo verse desde municipios vecinos, toda vez que se registró un incendio. El saldo de ese accidente fue de cuatro personas lesionadas.
Inicialmente se había señalado que el siniestro se había registrado en una zona de polvorines autorizado, sin embargo, más tarde autoridades del Estado de México señalaron que se trató de un taller clandestino.
Un #Video mas de la explosión de un polvorín en #Tultepec y #Tultitlán pic.twitter.com/OrFvC0Op8f
— De Tultitlán (@DeTultitlan) 21 de marzo de 2016
En 2006:
El mercado de San Pablito fue drestruido casi en su totalidad por una explosión que aunque no dejó víctimas mortales, sí provocó cuantiosos daños materiales. El siniestro acabó con los 450 expendios de venta de cohetes del lugar. Bomberos de Tultepec y de los 12 municipios que acudieron a apoyar en la zona, tardaron casi una hora en poder sofocar la conflagración.
En 2005:
El 15 de septiembre de 2005, se registró un incendio en el mismo mercado que también causó daños considerables y la pérdida completa de los locales y mercancía almacenada en el lugar. Según reportes oficiales, sólo cuatro personas, entre ellas dos bomberos, resultaron intoxicados.
Justamente en fechas en que aumentan su producción (septiembre y diciembre) es cuando se han registrado la mayoría de los accidentes.