La principal causa de muertes y accidentes en jóvenes de 15 a 29 años es el exceso de velocidad con el que manejan sus automóviles, afirmaron especialistas de la Universidad Anáhuac de México.
Arturo Cervantes, académico de esa casa de estudios, dio a conocer los peligros del exceso de velocidad y las medidas que se deben aplicar para combatir el riesgo de muertes como consecuencia de los accidentes viales.
Las altas velocidades son la causa de un tercio de todos los accidentes mortales en los países de ingresos altos, y de hasta la mitad de los percances en las naciones de ingresos medios y bajos.
Ello significa 1.25 millones de fallecidos cada año, con un costo económico a las naciones de tres a cinco por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).
Recordó que en mayo de 2011 el Gobierno de México se adhirió al Decenio de Acción por la Seguridad Vial (DASV) 2011-2020, y se comprometió con la firma de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial (ENSV) a reducir en 50 por ciento las muertes por accidentes de tránsito.
Con ello, se prevé llegar a una tasa de 8.4 muertos por cada 100 mil habitantes para 2020 y salvar 54 mil vidas en la década.
Cervantes destacó que para contribuir a la vigilancia de esa meta nacional y reconocer el progreso, la institución desde su sección de salud ha desarrollado el Observatorio del Decenio.
Se trata de un sistema en México y Latinoamérica que evalúa el progreso mediante datos geográficos y estadísticos de las secretarías de Salud, Transporte y Seguridad Pública, para después ponerlo a disposición del público.
Entre los resultados más relevantes, los investigadores documentaron que durante los primeros años posteriores al lanzamiento del Decenio, se registraron en el país más de 1.5 millones de accidentes de tránsito.
A su vez, se atendieron en instituciones de la Secretaría de Salud 161 mil 874 traumatismos y ocurrieron 65 mil 442 defunciones relacionadas con los accidentes de tránsito.
Del total de percances, traumatismos y fallecimientos registrados durante ese periodo, en más de dos terceras partes de los casos las víctimas involucradas fueron hombres.
Estas tendencias registran un decremento de 13 puntos porcentuales en el número de accidentes y las muertes en cuatro por ciento, y se avanzó en el cumplimiento de reducirlos en 98 por ciento, de acuerdo con el Observatorio del Decenio y el International Road Traffic and Accidents Database (IRTAD).
A la par, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer un documento titulado “Salva vidas: un paquete técnico para promover la seguridad vial”, en el que se presentan 22 intervenciones basadas en datos probatorios para reducir el número de muertos y heridos en las carreteras, algunas de ellas relacionadas con el control de la velocidad.
Entre las medidas de control que promueve la OMS en su informe para disminuir los accidentes viales relacionados con la velocidad se encuentran incorporar rotondas y badenes en calles y carreteras, así como establecer límites de velocidad.
Además, que se respeten los límites de velocidad, tanto por métodos automatizados como por controles realizados por agentes, agregar a los vehículos nuevas tecnologías, como adaptación de la velocidad, frenado de emergencia y sensibilizar sobre los peligros de circular a una velocidad excesiva o inadecuada.