Capital Estado de México

Especial

Viesca, refugio de próceres de la patria

Situado a unos 70 kilómetros de Torreón, el municipio de Viesca cuenta con un escenario natural desértico que sólo Coahuila tiene en su territorio y que alberga un sinfín de hechos históricos que marcaron a la entidad y al país.
Uno de los primeros hechos relevantes que tuvieron como sede a Viesca sucedió en 1811 cuando el cura Miguel Hidalgo estuvo cautivo en la exhacienda de Hornos, misma que años más tarde utilizaría el presidente Benito Juárez también como sitio de alojamiento para la firma de un decreto. La misma exhacienda de Hornos, en tiempos contemporáneos hospedó al presidente Lázaro Cárdenas.
El alcalde de Viesca, Marcelo Quirino, señaló que actualmente las autoridades estatales y municipales evalúan trabajar en el mantenimiento y restauración del lugar, el cual tiene que hacerse en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Sin embargo la historia del Pueblo Mágico data de 1605, cuando Juan Guerra de la Reza fue el primer minero en explotar las salinas que llamaban “de Home” en el reino de la Nueva Vizcaya.
Pero no fue hasta el año de 1716 cuando se tiene registrado el pedimento de tierra al gobernador de la Nueva Vizcaya, para su fundación.
Esta solicitud ocasionó una disputa por sus tierras, la cual se extendió hasta 1731 debido a que don Prudencio de Basterra, quien fungía como alcalde mayor del pueblo de Parras, dio posesión a 49 personas en el Paraje del Álamo y ojo de agua de Juan Guerra de la Reza.
Viesca fue fundado en 1731 y tuvo como primeros moradores a los indígenas tlaxcaltecas y luego a colonos españoles que, en primera instancia, se establecieron en Parras de la Fuente. El nombre que tiene el pueblo es un homenaje a José María Viesca y Montes, quien fuera el primer gobernador de Texas y Coahuila.
En el ámbito religioso también guarda historia, con el templo de SanSantiago Apóstol, caracterizado por su sobria fachada y sus remates de cantera gris.
Actualmente es el lugar favorito para hacer de él un punto de reunión de los lugareños y el escenario donde año con año, cada 25 de julio, se realizan las celebraciones del patrono Santiago. Ahí mismo en su interior existe un minimuseo donde se guardan reliquias de la época ancestral.
“Se está trabajando en la parroquia de Santiago Apóstol, en la que se invierten 8 millones de pesos con la rehabilitación también de la cúpula; de hecho, se está sustituyendo, se está haciendo toda una reparación en general”, compartió el edil de Viesca.
No hay que dejar de lado la capilla de Santa Ana, situada en la exhacienda de Hornos, edificada en la época de la Colonia, lo cual la hace el tesoro arquitectónico más antiguo de toda la Comarca Lagunera.
El complejo fue construido en la segunda parte del siglo XVIII por los religiosos jesuitas y en su interior se atesoran 16 pinturas de importantes artistas virreinales, como es el caso de Juan Arellano y Antonio Torres, así como también antiguas esculturas.
El municipio de Viesca también cuenta con una zona natural desértica, las dunas de Bilbao, cuyo origen data de los tiempos prehispánicos, pues se dice que el espacio que ocupan actualmente, estuvo cubierto por el mar de Thetys, el cual, al secarse, derivó en esta región de arenas que ha sido escenario de películas como la mexicana, Salvando al Soldado Pérez.
Su escudo porta el lema “Resurgiremos Siempre”, mismo que fue sugerido por los viesquenses debido al intenso rumor de que se convertía en un pueblo fantasma. A Viesca también se le conoce como el origen de la región Laguna del estado de Coahuila.
Actualmente, los habitantes de la ciudad sobreviven del turismo que se genera, aunque es sabido que una vez que se cerró la fábrica de sal que ahí se ubicaba, muchos de los ciudadanos optaron por buscar el “sueño americano”.

Salir de la versión móvil