www.capitaledomex.com.mx

Violencia sexual en la UNAM

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Durante 2016 la universidad registró una queja cada tercer día, revelan datos oficiales


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibió una queja de violencia sexual o violencia de género cada tercer día durante 2016.
De acuerdo con datos de la Oficina de la Abogada General de la UNAM, obtenidos por CAPITALMEDIA, de enero de 2006 a mayo de 2017, la universidad recibió 365 quejas por conductas relacionadas con violencia sexual, cometidas en instalaciones de la máxima casa de estudios.
De dicho periodo, el año con más quejas fue 2016, con 125; es decir, una cada tercer día, en promedio. En tanto, el año con menos quejas fue 2006, cuando sólo se registró una queja.
En aquel año, el 29 de agosto de 2016, ya en la gestión de Enrique Graue, fue publicado el Acuerdo del Rector por el que se establecen políticas institucionales para la prevención, atención, sanción y erradicación de casos de violencia de género en la UNAM y también fue publicado el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género de la UNAM.
A partir de entonces, según la respuesta de la UNAM a una solicitud de información, se lleva un registro de violencia de género, que “puede incluir daños físicos, sexuales y psicológicos”, de acuerdo con dicho protocolo publicado.
La Universidad Nacional reconoce en el documento que “cualquier persona, sin importar su sexo, puede sufrir o incurrir en actos que configuran violencia de género. Sin embargo, se reconoce que son las niñas, las jóvenes y las mujeres las principales víctimas de ésta”.
Según la UNAM, un caso de violencia de género “puede estar constituido por una o varias quejas relacionadas con posibles hechos, siempre y cuando se susciten en un mismo lugar y tiempo”.