Los llamados pintores “de brocha gorda” reciben ya su certificación por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Son dos mil que cuentan con ella y que pueden estar a la vanguardia en su profesión.
Con ello pueden obtener mayores ingresos y un mejor nivel de vida pues, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 70 por ciento son jefes de familia y 62 por ciento son dueños de su vivienda.
En el país se encuentran registrados ante las autoridades 190 mil pintores, de los cuales 98 por ciento son hombres y dos por ciento mujeres.
Para Gilberto Alcaraz, subdirector de Comex, el trabajo de pintor creció 116 por ciento en los últimos 20 años. “Es un oficio que crece y se perfecciona día a día”.
Comentó que es un oficio familiar que se hereda, pero ahora los padres y sus hijos reciben capacitación, ya no sólo se dedican a pintar paredes y techos, ahora ya utilizan la tecnología para la aplicación de los diferentes esmaltes que hay para no contaminar el ambiente, como es la pintura a base de agua en lugar de la de aceite.
Además, ya recurren a Facebook para ofrecer sus servicios y presentar al cliente sus trabajos.
Muchos de ellos ya se dedican a la pintura de decoración de hogares, como es el caso de Víctor Sotelo, quien tiene más de 35 años de dedicarse a esa actividad y que gracias a sus hijos ya utiliza las redes sociales para difundir su trabajo.
Incluso, agregó, ya tienen hasta su propio negocio y contratan personal, por lo que “varios de ellos son pequeños empresarios; hizo notar que de acuerdo con cifras del Inegi, en el país hay 160 pintores por cada 100 mil habitantes promedio a nivel nacional; sin embargo, en Guanajuato el promedio es de 180 por cada 100 mil.
En ese contexto, precisó que el promedio de edad es de 41 años y tienen una escolaridad de segundo de secundaria. “Uno de cada cuatro tiene estudios de preparatoria o de alguna carrera”, añadió.
Agregó que sus ingresos son de 31.5 pesos por hora de trabajo y más de 50 por ciento de los pintores perciben al menos tres salarios mínimos. De acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) los pintores de casas, edificios y construcciones en general deben recibir como cantidad mínima por su trabajo 105.77 pesos por día. Esto, según la vigencia de los salarios mínimos para las profesiones, oficios y trabajos especiales 2017.
Alcaraz apuntó que 48 por ciento de ellos son autoempleados y sin hacer grandes inversiones y recibiendo cursos de capacitación, así como su certificación, “crean su propio negocio”.
De acuerdo con el directivo de Comex, 16 por ciento de ellos son microempresarios, pues cuentan con su equipo de herramientas y tienen su plantilla de pintores.
A muchos de ellos, comentó, los cursos de capacitación que ofrece la empresa les han permitido crecer. “Se cuenta con tres centros de preparación y se encuentran ubicados en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, y el único requisito que existe es que sean seis pintores que estén interesados en capacitarse y en ese momento se abre un taller”.
Recordó que hace cuatro años Comex firmó un acuerdo con la SEP para certificar a “los pintores de brocha gorda”.
Se dice, señaló, que el oficio de pintor es fácil, pero no es así, pues hay que conocer de acabados, superficies, de infraestructura, pues no es lo mismo aplicarla a una temperatura de más de 30 grados o a menos un grado centígrado. “Hay un grado de profesionalismo que se debe conocer”.
Consideró que los certificados tienen la oportunidad que se les abran las puertas de grandes obras.