El delantero del Real Madrid Cristiano Ronaldo fue acusado ayer de defraudar con 14.7 millones de euros a la Hacienda española en impuestos impagados.
La denuncia fue presentada este martes por la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid argumentando que el futbolista, de 32 años, se aprovechó de una estructura financiera creada en 2010, un año después de que fue fichado por el club madrileño; en total, es señalado por cuatro cargos de fraude fiscal entre 2011 y 2014, según un comunicado.
El portugués “se ha aprovechado de una estructura societaria creada en 2010 para ocultar al fisco las rentas generadas en España por los derechos de imagen”, indicó la fiscalía.
Esta situación supone un incumplimiento “voluntario” y “consciente” de sus obligaciones fiscales en el viejo continente y, de acuerdo con la Fiscalía, la acusación se basa en la “jurisprudencia más reciente”, es decir, en la sentencia del Tribunal Supremo que condenó apenas el pasado 24 de mayo al también futbolista Lionel Messi, delantero argentino del FC Barcelona.
“El caso de Messi y de otros jugadores perseguidos por el fisco español es completamente diferente porque esos jugadores no declararon nada. Es una total sorpresa y él siente que es una injusticia”, dijo António Lobo Xavier, abogado de “CR7”.
Ronaldo empleó una empresa en las Islas Vírgenes como “pantalla para ocultar a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria la totalidad de los ingresos obtenidos por el denunciado”, añadió el texto oficial. La agencia de representación del luso había dicho antes que el jugador estaba al día en sus impuestos.
El fisco indicó el mes pasado que el futbolista había ajustado sus declaraciones de impuestos y pagado 6 millones de euros adicionales (6,7 millones de dólares) en 2014. Según la denuncia, Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro habría cometido fraude por 1,39 millones de euros en 2011; 1.66 millones en 2012; 3.2 millones en 2013 y 8.5 millones en 2014.
Por este fraude fiscal que se convierte en delito el futbolista sería castigado con una pena de uno a cinco años de cárcel.
“CR7” es una de las mayores estrellas del futbol europeo y ha ayudado al club merengue a ganar dos títulos seguidos de la UEFA Champions League, además de conquistar la Eurocopa 2016 con Portugal.