Alegana Aryday González Muñoz, conquistó la medalla de oro de los 10 mil metros marcha del Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20 que se realiza en Tampere, Finlandia con tiempo de 44 minutos, 13 segundos y 88 centésimas, convirtiéndose en la primera mujer mexicana juvenil en lograr la hazaña en el evento, además de consolidarse como la número en este deporte de su categoría.
Apenas en mayo pasado, la originaria de Ojinaga, Chihuahua, pero forjada deportivamente en el Estado de México -al mando de su entrenador Ignacio Zamudio- se convirtió en campeona mundial de la especialidad en Taicang, China, por lo que ahora refrendó su estatus en el orbe.
En Tampere, Finlandia, Alegna realizó la misma estrategia inteligente que en la Copa del Mundo al esperar atrás sin irse al frente, para los últimos metros cerrar contundente y quedarse con el sitio de honor. La turca Meryem Bekmez ocupó la segunda posición con crono de 44.17:69 y en tercero llegó la ecuatoriana Glenda Morejón con tiempo de 44.19:60.
Alegna marcha con un paso arrollador. En 2017 ocupo el lugar más alto del podio en el Race Walking Challenge de Monterrey, después en la Copa panamericana de atletismo de Lima, Perú; posteriormente en Panamericano Sub 20 de Trujillo, Perú.
En el presente año ha hecho lo mismo en el Race Walking Challenge de Monterrey, la Copa Mundial de Marcha en Taicang, China, y ahora en este Mundial de Atletismo para menores de 20 años.
Con ello, las mexicanas y mexiquenses Alegna González en juvenil, junto a Lupita González Romero en elite dominan la marcha mundial femenil en la actualidad.