Aremi Fuentes Zavala, halterista internacional renunció, a representar a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en el ámbito estudiantil por falta de apoyo económico, así como a “la sordera e indolencia” de María Esther Sánchez Coyote, titular de la Dirección de Actividades Deportivas (DAD).
A su regreso de Taipéi, China, donde logró el cuarto lugar en la categoría de 90 kilogramos en la prueba de Levantamiento de Pesas, de la Universiada Mundial 2017, la originaria de Tonalá, Chiapas, estudiante de Comercio Internacional por cuatro años, ya no aguantó más el nulo respaldo desde el 2015, que de acuerdo con la deportista recrudeció este año, a tal grado de que el actual rector, Alfredo Barrera Baca, no respondió sus misivas:
“Todo iba bien, pero mi suerte desde hace dos años cambió; cada año me solicitaban mis requerimientos y necesidades como atleta, y hasta 2014 fueron satisfechas, con altibajos propios de la burocracia pero satisfechas al fin”, indicó.
Con ocho años en la disciplina, Fuentes Zavala fue tricampeona en Universiada Nacional por UAEM, obtuvo plata en el Campeonato Mundial Universitario de Mérida el año pasado. En el ámbito de Federación sumó bronce en los Centroamericanos de Veracruz 2014 y en Panamericanos Toronto 2015, y estuvo en el proceso olímpico de Río 2016 sin llegar a Brasil, siempre en su división natural de 75 kilogramos.
“Me gané el derecho a la Universiada Mundial, les traje un decoroso cuarto lugar y no me garantizaron ni el hospedaje para viajar a Taipéi este mes, no recibí viáticos para la competencia y ni siquiera he recibido una felicitación”, afirmó.
Explicó que no tiene certeza de cómo tratan a otros deportistas, aunque dijo que existen privilegiados para María Esther Sánchez Coyote, directora de la DAD.
“Para mí es simple, esta fue la última vez que los represento, y recomendaré a cualquier atleta que entre en el sistema universitario que piense dos veces antes de afiliarse a la UAEM, donde los apoyos y promesas son falsos”.