Tuvieron que pasar casi 11 años para que las Chivas del Guadalajara pudieran ser campeones otra vez. El Rebaño Sagrado obtuvo el título del Torneo Clausura 2017 al vencer 2-1 a los Tigres de la UANL en el partido de vuelta, 4-3 en el marcador global.
Con esta victoria, Chivas llega a 12 títulos de liga en su devenir e iguala al América como los equipos más ganadores en la historia del futbol mexicano. Además, el conjunto de Matías Almeyda obtuvo el doblete, luego de conquistar la Copa MX.
La escuadra rojiblanca es la primera en obtener el trofeo de ambos torneos desde la temporada 1994- 95, cuando lo hizo el Necaxa bajo las órdenes de Manuel Lapuente.
Por su parte, los Tigres se quedaron con las ganas de ser el tercer bicampeón de la liga desde que se implementaron los torneos cortos. Sólo Pumas y León lo han podido conseguir. Fue la segunda derrota de los hombres de Ricardo Ferreti en cuatro finales disputadas desde el Apertura 2014.
La primera acción de peligro ocurrió al minuto 13, con un balón filtrado al área de Chivas que fue bien detenido por la salida del portero Rodolfo Cota ante la llegada de Jürgen Damm.
El estadio Chivas explotó tres minutos después cuando Alan Pulido abrió el marcador al conectar el balón con la pierna derecha tras un centro de Oswaldo Alanís. El delantero conectó de volea para cruzar su disparo, venciendo al portero argentino Nahuel Guzmán.
Cerca de la media hora de juego, Néstor Calderón dejó ir la oportunidad de ampliar el marcador , al demorarse para definir frente al arco . Cota volvió a ser el héroe de los locales al arranque de la segunda mitad, cuando Ismael Sosa sorprendió a la defensiva de Chivas, pero el portero salió al momento exacto para desviar el disparo del jugador de Tigres y quedarse con el balón.
Al 67’, el defensa brasileño Juninho pisó el área rival y estuvo cerca de empatar, pero su cabezazo se fue por encima del travesaño, ante la preocupación de los aficionados. La suerte le sonrió a los rojiblancos unos segundos después, ya que José “Gallito” Vázquez disparó de larga distancia y el balón fue desviado por un defensivo, quedando lejos del alcance del “Patón” y dramáticamente se metió a la portería luego de golpear el poste derecho.
A dos minutos del final, Ismael Sosa acercó a los visitantes con un potente derechazo, dejando sin oportunidad a Cota. Tras la anotación felina hubo una falta dentro del área local sobre Sosa, pero el árbitro no marcó el penal ante los reclamos y la clara patada sobre el regio.
Con silbatazo final, los aficionados de Chivas festejaron en las tribunas el fin a 11 años sin ser el mejor equipo del futbol mexicano.