POR SERGIO DÍAZ SALAS
Por criterio de selección, tres atletas del Estado de México clasificaron a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, tras cumplir con los requisitos de contar con la marca mínima solicitada por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) y la condición técnica final de ubicarse entre los dos primeros lugares dentro del campeonato nacional selectivo, celebrado en Monterrey, Nuevo León.
Con ello, ya se suman siete mexiquenses de la disciplina que van a la cita continental, pues desde el pasado mes de febrero, lograron cuatro más el boleto en caminata: En 20 kilómetros la bicampeona mundial María Guadalupe González Romero, Rebeca Pamela Enríquez Pigeón y Carlos Sánchez Cantera; en tanto Omar Zepeda de León en 50 kilómetros.
En la tercera y última jornada dominical en tierra regiomontana, la mexiquense Vianey de la Rosa conquistó el segundo lugar en la prueba de los 10,000 metros planos con tiempo de 34 minutos y 30 segundos para conquistar el objetivo. El sitio de honor lo ocupó la jalisciense Úrsula Sánchez con 34:10.
Previo a ello y en el primer día de actividad, José Antonio Uribe Marino y el olímpico Juan Luis Barrios Nieves hicieron el 1-2 también en los 10,000 metros planos, pero varonil con cronos de 29 minutos, 45 segundos, 37 centésimas y 29:50.42, respectivamente.
EN 1,500 A ESPERAR
Por otra parte, en 1,500 metros femenil la entidad dominó la distancia con Gabriela Heleno como primer lugar con tiempo de 4 minutos, 24 segundos, 20 centésimas y Alma Cortez en segundo con 29:50.42.
En ambos casos habrá que esperar la revisión, chequeo y visto bueno de la Jefatura de Misión del Comité Olímpico Mexicano (COM), que determinará si tanto Heleno como Cortez son elegibles administrativamente para formar parte de la selección azteca.
La fecha de entrega de la lista definitiva está pactada a mediados de junio, pues la actividad de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 será del 19 de julio al 3 de agosto.