El tetracampeón y máximo goleador del Deportivo Toluca, hoy director técnico José Saturnino Cardozo Otazú, afirmó que los cien años de los Diablos Rojos tienen que festejarse con el campeonato, logrando la tan ansiada estrella once.
Inducido al Internacional Salón de la Fama del Deporte de Toluca, el “Príncipe Guaraní” afirmó que es un privilegio haber vestido la camiseta escarlata durante diez años como jugador, y sumar a ello cuatro como estratega del equipo, donde vivió más momentos buenos que malos, “pero son etapas”.
“El Centenario hay que festejarlo de verdad; no es sólo traer a un equipo –Atlético de Madrid– y punto. La afición tiene que sentir que es parte de la institución y ésta debe abrirse, que se manifieste y se sienta más el cariño”, dijo.
Evitó hablar a detalle del trabajo de Hernán Cristante al mando de Toluca “por respeto a un compañero de profesión”, sin embargo, indicó que el equipo va bien (cuarto lugar general con 12 puntos): “Están arriba. Espero mejore todavía para que entre a liguilla y pelee el título”.
Pepe consideró que es obligación para los Diablos coronarse este año, pero hay que reconocer que algunos equipos se armaron muy bien y están preparados para pelear el título, como Tigres, Monterrey, América, Chivas o Pachuca.
En banca
Tras su salida de Toluca, el paraguayo fue técnico de Jaguares y Puebla. Explicó que tuvo oportunidad de ir a dirigir a Colombia y a su propio país, con un equipo ‘grande’, pero prefirió quedarse en México donde continúa capacitándose como estratega.
Entre sus planes están ir a Europa a ver entrenamientos de amigos que dirigen allá, en espera de escuchar ofertas. “Si no agarramos equipo en este torneo o el otro, seguiré instruyéndome y tomaríamos una oportunidad latente en Sudamérica”, apuntó.
Paraguay, en transición
Viendo la eliminatoria en Sudamérica rumbo a la Copa del Mundo, donde Paraguay sufre al estar en séptimo lugar con 21 puntos, Cardozo confía en que la albirroja se colará al menos al repechaje, pero también se sinceró.
“Se han escapado puntos importantes; faltan dos partidos todavía (vs Colombia y Venezuela), así que matemáticamente están ahí, peleando el pase a Rusia 2018”, comentó.
“No es fácil porque Paraguay viene de una transición, salieron jugadores importantes y los jóvenes que llegan deben madurar para tener nuevamente una selección que pueda aspirar a ir al Mundial”, agregó.
El combinado guaraní sólo puede aspirar a la máxima justa del balompié si logra dos victorias en sus próximos dos partidos.
Incluso, con esos seis puntos, no depende de sí misma y tendría que recurrir a la diferencia de goles, la cuál no le beneficia.